Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Cultura, arte y recreación en la Ciudad Colonial

Cultura, arte y recreación en la Ciudad Colonial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La plácida ciudad de Santo Domingo de Guzmán que vieron nacer y crecer nuestros antepasados, a orilla del rio Ozama y bajo la sombra de sus murallas, hoy vive un despertar artístico cultural promovido por el Ministerio de Turismo y otras instituciones haciendo valer su reconocimiento internacional como Capital Americana de la Cultura.

Este renacer cultural, tuvo sus inicios en el año 2005, durante la gestión, en turismo, de Félix Jiménez, creador del programa de ´´Animación Artística Cultural, Santo Domingo de Fiesta´´.

Iniciativa pública cultural que alcanzó un mayor auge luego que la vieja ciudad fuera reconocida en el 2010, como Capital Americana de la Cultura, distinción cultural fundado en España, en el 1998 y que se entrega a ciudades americanas que tienen como objetivo ayudar a conocer diversas características de las ciudades y pueblos del continente, respetando su diversidad y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

Proceso de crecimiento cultural que logró un mayor despertar con la ejecución –todavía en proceso- del programa de restauración de la zona colonial convenido entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y que ha recibido el respaldo de otras instituciones y grupos empresariales vinculantes al sector, como el Ayuntamiento de Santo Domingo y el Grupo Vicini.

Estas iniciativas han impactado a la vieja ciudad que se ha convertido en el espacio cultural de mayor auge en el país en las que pululan diversas

manifestaciones del arte y la cultura, como la pintura, el teatro, la música, el canto, la danza, Imitadores, retratistas, caricaturistas, ajedrecistas, malabaristas, payasos, titiriteros, estatuas vivientes, tríos musicales, que sorprenden al visitante en cualquier esquina y plazas.

Peñas Literarias

En este espacio abundan además las peñas o tertulias literarias en las que se debaten importantes temas de la política, la historia y la literatura. En un ambiente de tragos, tazas de café y buenas comidas que disfrutan en los diversos restaurantes turistas y criollos, recreados del sonido exquisito de saxofonistas, guitarristas y cantautores.

Espacio urbano cultural que transcurre en un ambiente donde reina la alegría, la tranquilidad y la seguridad que atrae a grupos de familias y turistas que se recrean recorriendo la zona en bicicletas, coches, patines, y el Chu Chu Tren mientras guías experimentados se ocupan de ilustrarlos sobre los monumentos, las plazas, las ruinas, las calles, estatuas y templos.

Igual placer encuentran los que gustan de los grandes espectáculos artísticos y culturales organizados por el Ministerio de Turismo, la Embajada de Francia, el Centro Cultural de España, la Casa Alemana, el Centro Cultural del Banco de Reservas, el centro Cultural de las Telecomunicaciones, La Casa de Teatro resaltando entre ellos, el Festival Colonial de la Música, que auspicia la Embajada de Francia, las presentaciones en las ruinas del Monasterio de San Francisco de Asís, de la Agrupación Músico Cultural Bonyé, la noche larga de los Museos, que auspicia la Secretaria de Cultura y Turismo, la Feria Nacional de Artesanía, el carnaval de la Ciudad Colonial, los conciertos de orquestas y

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

bandas musicales que se presentan con frecuencias en las plazas y calles de la vieja ciudad y especialmente en la Plaza España y en la Plaza de la Fortaleza Ozama.

Como los que disfrutan de los espacios bailables que ofrecen bares y Night Club, como el´´ Sartén´´, ´´Lucía´´, ´´La Resistencia´´ “, 75 Grados,

Bar´´,´´Cacibajagua, Bar´´, ´´Sabrina, Bar´´, ´´Ommo/, Zona Colonial´´,´´Bar Parada 77´´, ´´Casa de Teatro, Bar´´, ´´Jalao´´,entre otros. Y en lo que tiene que ver con una buena gastronomía, hay un menú para escoger entre los diversos restaurantes que abundan en la zona, como: ´´Pata de Palo, ´´Jalao´´, Restaurante ´´El Conde´´, ´´Mesón de Bari´´, ´´Drake/s Puls´´, Restaurant

´´Machupichu´´, ´´América¨´, ´´Lulú´´ y otros.

Espacio político y religioso pero, no solo es arte y cultura

En este espacio de la capital, también el visitante de repente se encuentra con manifestaciones de protesta de grupos y partidos de la oposición y religiosos que desfilan por sus principales calles, uno en demanda de conquistas sociales y políticas y otros cantándoles a sus dioses que cargan en sus hombros acompañados de frailes, sacerdotes, diáconos y fieles.

Es tan atractivo este espacio que el movimiento cívico, la ´´Marcha Verde´´ tiene en su agenda la celebración, el 5 de noviembre, de una concentración donde anuncian la ocupación verde de la zona en demanda del cese de la corrupción y la impunidad.

Manifestaciones semejantes se realizan con frecuencia en los alrededores del parque Independencia, bajo la estatua del Héroe de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño, colocada frente al referido parque.

Lo mismo sucede con frecuencia en la Plaza España y en el parque Colón donde a veces coinciden creyentes y no creyentes.

La Atenas del Nuevo Mundo De repente, la ciudad colonial está haciendo honor aquellos tiempos que se le conocía como la ´´Atenas del Nuevo Mundo¨.

En este despertar cultural de la Ciudad Colonial hay personas e instituciones públicas y privadas que han contribuido con este renacer cultural en la vieja ciudad, como Francisco Javier, Ministro de Turismo y Altagracia Corletto de Olmo, Directora de Turismo Cultural quienes se han empeñado en elevar el atractivo turístico de la vieja ciudad y en todos los espacios internacionales proyectando nuestro país en ferias  internacionales que ha permitido dar a conocer al mundo nuestra artesanía, gastronomía y folklor criollo, convirtiendo el Ámbar y el Larimar en marca país.

Este trabajo cultural que renace en la Ciudad Colonial, cuenta además con la participación activa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Asociación de Comerciantes de la Calle el Conde, el Grupo Vicini, el Cluster Turístico Santo Domingo Inc., el Ministerio de Cultura y empresarios como LuisBroquer, Lisandro Macarrulla, José Caridad, Cristóbal Justiniano, Emilio Torres y otros que han hecho grandes inversiones en la zona contribuyendo a su desarrollo.

Falta mucho por hacer Pero, no todo es color de rosa, en la vieja ciudad se requiere de parqueos, máshigiene y ornato en los parques, calles y plaza, más seguridad, mejor imagen visual –eliminando por completo las redes eléctricas superficiales y terminando las soterradas, eliminar la arrabalizacion de calles como el Conde, Espaillat, Santomé, la Padre Billini, colateral al cementerio Nacional, la Arzobispo Nouel , mejor imagen de sus viviendas, menos colmadones, menos bancas de apuestas, reparación de aceras, contenes, más control en los precios de bares y restaurantes que abusan de turistas y criollos, mejor imagen de los guías turísticos, más control con la prostitución y mejor servicio de agua entre otros males que afectan a una comunidad de más de 8 mil habitantes que viven en la zona y que están representados en una coordinadora de juntas de vecinos que piden a grito la solución de estos problemas.

Por José Bujosa Mieses

 

Comenta