Culpan la desigualdad social y al tráfico de drogas del auge de la delincuencia

Por Carlos Luis Baron viernes 24 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Un estudio realizado en cinco provincias y en 18 barrios del Distrito Nacional revela que las causas del incremento de la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, son entre otras, los altos niveles de hacinamiento, desigualdad socioeconómica y la ausencia desde el gobierno de políticas públicas efectivas en materia de educación, salud y vivienda.

Igualmente, atribuyen dichos problemas al tráfico y consumo de drogas, de alcohol, el machismo, el desempleo juvenil, la exclusión, la pobreza, tráfico y hasta al maltrato infantil en las calles.

Otras causas vinculadas a la inseguridad y la violencia criminal son la ineficacia y total ausencia de políticas efectivas por parte de organismos como Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Publico, ayuntamientos y otros entes del Estado y hasta al propio sistema de protección a la niñez, “porque no están implementando acciones coordinadas hacia la población”.

Carlos Pimentel y Tahira Vargas, consultora del Participación Ciudadana, expusieron ayer los resultados de un estudio realizado en las provincias Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y en otras, territorios afectados en materia de inseguridad ciudadana y violencia criminal.

En la mesa denominada “Dialogo, Estado y Sociedad”, en presencia de líderes comunitarios fueron presentados los resultados de la indagatoria en 18 barrios del Distrito Nacional, con las causas que originan la problemática.

Pimentel sostuvo que ambos problemas están relacionados con la pobreza, exclusión, ineficacia de organismos policiales, por lo que planteó la necesidad que todos sectores puedan articularse y coordinarse en coordinación con los ayuntamientos, para avanzar en políticas más efectivas.

Otros resultados que arrojó la investigación son “los niveles pocos efectivos con que se manejan la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y las violaciones de derechos en la persecución de jóvenes que se ven acusados atemorizados.

Vargas dijo que en seis de las provincias consultadas, San Francisco de Macorís, Puerto Plata Santiago, Bonao la Vega y Santo Domingo, “la gente identifica en la inseguridad ciudadana un problema que tiene muchas aristas donde identifica problemas ligados a la niñez, juventud, familia, problemas violencia de género, el cual está considerándose en todas las provincia como uno de los más graves de inseguridad ciudadana”.

También mencionó los problemas institucionales en el Ministerio Publico, la Policía Nacional, los Ayuntamientos y dijo que la inseguridad ciudadana está vinculada con los problemas sociales que se generan de la situaciones familiares, de violencia social, relaciones violencia padres hijos, problema de juventud, como está en situación de vulnerabilidad y riesgo ante las redes de tráfico de drogas, consumo de drogas y alcohol, por la desprotección que tienen los jóvenes.

Esa desprotección está identificada desde el ámbito de una juventud masculina fuera de las escuelas, sin oportunidad de empleos, en todas las provincias, “donde no tiene oportunidades deportivas, para el desarrollo artístico, cultural, no tiene espacio en las provincias para su desarrollo y entonces cae en las redes de robos y atracos que están afectando la seguridad ciudadana”.

Situación en Santo Domingo

La consulta realizada por PC en la Provincia Santo Domingo fue dirigida hacia temas de delincuencia como atracos, robos, micro tráfico de drogas, violencia social, criminalidad, consumo de drogas, la violencia de género y el auge del feminicidio.

Otro de los ámbitos donde se genera problema de inseguridad en la provincia Santo Domingo es la niñez, sus causas: el maltrato infantil, consumo de drogas y desprotección frente a redes delictivas.

Soluciones propuestas

Plantearon como soluciones que se elaboren programas de formación a la familia, que el Estado asuma la protección a la niñez, investigue la situación de niños y niñas victimas de redes de tráfico, por medio de la Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de la Niñez, CONANI, Ministerio de Salud Publica y con las asociaciones de padres y madres de los centros escolares.

Lilliam Mateo

Apple Store Google Play
Continuar