Culmina el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio

Por El Nuevo Diario lunes 2 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Narciso González (CCNG) finalizaron el XIX Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2019.

Durante nueve días, el público asistente, en su gran mayoría estudiantes de colegios y escuelas de diferentes provincias del país, disfrutar gratuitamente de diversos espectáculos teatrales compuestos por dramas, comedias, monólogos, denuncia social, musicales e infantiles.

Los grupos de teatro participantes, fueron: Histriones del Caribe, Grupo Sie7e, Liceo en Arte Don Pedro Álvarez, Producciones Dos Caras, Teatro Otoño, JEXC “Jóvenes en Escena por Cristo”, Los DRA, Teatro Orquestal Dominicano, Teatro de la Universidad Católica Nordestana, Theia Producciones, Eventos Teatrales, Señales y Voz, Teatro Infantil NACO (Club Naco), Teatro Casita de Sueños, TNG (Teatro Nueva Generación) y el Grupo de Teatro de la PUCMM.

En un comunicado de prensa informaron que la clausura del festival, que fue celebrada el pasado 29 de noviembre en la Sala Monina Sola del CCNG, culminó con un día completo cargado de teatro, empezando a las 10: 30 a.m. con la presentación de la obra Los Ojos Vacíos, de la agrupación,  Teatro Casita de Sueños; a las  3: 00p.m le tocó el turno a la obra Yerba Hedionda, del Teatro Nueva Generación; y a las 7:00 p.m. finalizó el Grupo de Teatro de la PUCMM, presentando un drama social titulado: Ahora Todo es Noche, Liquidación de Existencia.

En el transcurso del festival, se presentaron las obras de las categorías de Teatro para adultos, Teatro infantil y juvenil, y monólogos; La Familia Poppy, La Plaza de la Felicidad, Así Soy, Boda de Papel, Las Suplicantes, Juicio a Judas, La Muerte Accidental de una Anarquista, Cenicienta en el Palacio de las Princesas, Duarte, Inexistentes, El Oso Pérez Oso, Casa de Muñecas, Nuestra Señora de las Nubes, El Cocinero de la Noche Buena.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González, quien expresó sentirse muy satisfecho con el trabajo realizado por las 16 agrupaciones que participaron en este festival, considerando que el jurado tendrá una ardua labor para seleccionar las agrupaciones ganadoras.

En las presentaciones de estas propuestas de aficionados del teatro, también se le dio participación al teatro de inclusión, con la presentación de la obra de teatro “La Plaza de la Felicidad” del Grupo Sie7e; dirigida por Paula Disla y conformada por 16 jóvenes con diferentes tipos de discapacidades físicas y mentales.

En el marco del Festival Emilio Aparicio, el Centro Cultural Narciso González conmemoró su 12avo aniversario, realizando diversas actividades artísticas y culturales, entre las que se encuentra; asaltos culturales con orquesta y malabaristas en el sector de Villa Consuelo. También se impartieron talleres formativos gratuitos y se  realizó el performance titulado: “Caida 0”, con motivo del Día internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Anuncios