Cuidado con retroceder en ciclo olímpico tras éxito de Tokio

Por William Aish

Tras un éxito total en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y luego los Juegos de Tokio, el país mostró sus garras en el pasado ciclo olímpico, que debe ser el mejor en la historia del deporte dominicano. 

Ante todo esto, estamos sorprendido de como se ha manejado las informaciones de cara a los Juegos Bolivarianos y los Caribeños, los cuales están a la vuelta de la esquina, pero por el momento se ve pocas informaciones sobre el presupuesto y la cantidad de atletas para ambos eventos que se juegan en junio, o sea, en menos de un mes.  

Los Juegos Bolivarianos es la primera prueba del ciclo olímpico y los atletas del patio necesitan asistir bajo condiciones favorables en cantidad y calidad.

El Comité Olímpico Dominicano, a través de su dirección técnica, ha informado que la intención de participación de atletas para los Juegos de Valledupar 2022 es de un total 396 atletas en 31 deportes.  

Al menos en los medios, se sabe poco o nada sobre la asignación de recursos para la participación dominicana en la justa, por lo que hace temer a varias federaciones por el posible desmonte de atletas que ya hicieron más del 95 por ciento de sus procesos de preparación de cara al evento. 

Lo que se sabe es que el COD ha inscrito una delegación de unas 450 personas, entre atletas y técnicos, sin embargo, quien da el visto bueno y eroga el dinero es el Gobierno dominicano, a través del Miderec. 

Los Juegos Bolivarianos viene a suplir a las delegaciones un fogueo multidisciplinario en el primer año del ciclo olímpico, en el cual el olimpismo local entraba en una especie de letargo que retrasaba el plan cuatrienal. La invitación dominicana a la cita de los países de Bolívar fue gestionada por Luisín Mejía, expresidente del COD. 

En la última versión de los Juegos Bolivarianos, en 2017, celebrados en Colombia, dominicana asistió con una delegación de 272 personas, donde el país logró 68 medallas, séptimo en el medallero. 

Los trabajos de cara a esta justa permitieron a los técnicos del país establecer la ruta victoriosa que siguió en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Juegos Panamericanos Lima 2019, y las cinco medallas de Tokio 2020.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar