Cuidado al Mover el Altar, se Pueden Caer los Santos..!!

Por Juan Cruz Triffolio jueves 18 de octubre, 2018

La iniciativa de realizar el  Primer Foro de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigido a debatir el conflictivo tema “Santana ¿fuera o dentro del Panteón Nacional?”, merece el espaldarazo y reconocimiento positivo de quienes verdaderamente nos sentimos orgullosos en ser dominicanos.

Se trata de una reflexión colectiva de apreciable valor para el entendimiento de importantes estadios, acciones y el protagonismo histórico nacional.

Ha sido una brillante oportunidad para continuar interiorizando la acentuada necesidad de empezar desarrollar un auténtico proceso de   reingeniería sobre personajes y hechos trascendentes que han alcanzado notoriedad en el discurrir histórico dominicano.

Debatir el tema “Santana ¿fuera o dentro del Panteón Nacional?” debe constituir una ineludible invitación para que muchos de nuestros historiadores, alejados del submundo de las pasiones, el sentimentalismo y los demás espurios intereses, comiencen a reescribir con serenidad y objetividad lo que verdaderamente ha sido el legado histórico nacional.

Y ha de ser de esa manera, porque de proseguir aquilatando nuestros prohombres y sus acciones, cimentados en una retórica preñada de epítetos y de descalificaciones que rayan en la vulgaridad, no es la vía más expedita para reencontrarnos con la verdad histórica, esclarecedora y edificante.

Persistir en la hiperbolización, la desnaturalización y la mentira al momento de estudiar e interpretar nuestra historia, poco contribuiría a evitar el maniqueísmo y la irresponsabilidad de distorsionar los hechos y sus actores, llegando al extremo que,  en el presente,  persista la limitante de no poder establecer con certeza quienes han sido nuestros  héroes y cuáles son los verdaderos villanos.

Por todo lo anterior, entre otras razones, aplaudimos la decisión de quienes, en un centro  caracterizado por el pluralismo y la criticidad como lo es la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, han abierto tan importante escenario para debatir a fondo el espinoso tema de General Pedro Santana y su permanencia o no en el Panteón Nacional.

En vista de que tal realidad también es posible ser observada con otros personajes, en proscenios y épocas diferentes, entendemos pertinente no obviar la necesidad de manejar bien el arte de la prudencia y la objetividad, a fin de evitar que por el interés de mover a alguien de nuestro altar histórico nacional, nos quedemos sin santos a quien reverenciar.

De igual manera, ha de tenerse en consideración que el simple olvido del valor y la trascendencia de muchas de las hoy figuras consideradas prohombres y heroínas nacionales, nunca estará sujeto a la movilidad física deseada o al fanatismo y el rechazo procurado.

Los actores o pseudos protagonistas de la historia no se aquilatan o desestiman con el amor o el odio, se colocan en su justo lugar y alcanzan su real dimensión, siendo estudiados a profundidad y sobre todo, no olvidando que son, esencialmente, el resultado de un contexto social y económico donde es importante tener presente el tiempo y el espacio.

Bajar o subir un personaje histórico del solemne Altar de la Patria de poco serviría si dejamos que, por insidias, voluntarismo, fanatismo o animadversión, permanezca vivo, como paradigma de heroicidad, en la consciencia colectiva nacional.

Cuidado con eso…. Una cosa es la historia que se cuenta y otra, muy distinta, es la real…!!

Por Juan Cruz Triffolio

 

Anuncios

Comenta