Cuba y Rusia acuerdan aumentar intercambios sobre la televisión digital

Por EFE sábado 24 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba y Rusia suscribieron hoy en La Habana un convenio de colaboración tecnológica para aumentar el intercambio en materia de la digitalización de las trasmisiones de televisión, un proceso en curso en la isla, donde el principio del fin de la era analógica comenzará a mediados de este año.

El viceministro ruso de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, Rashid Ismailov, concretó el pacto con el titular del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya, quien consideró que “puede complementar muy bien” el trabajo que se viene desarrollando en Cuba.

“Es el inicio de un camino del que podremos tener mayores resultados en muchos aspectos que contribuyan al desarrollo de la radio y la televisión en Cuba“, señaló el directivo cubano indican reportes de medios de la isla.

Por su parte, el representante del ministerio de Telecomunicaciones ruso afirmó que el convenio sentará las bases para “profundizar” los vínculos y asumir los “retos” que se plantean en las transmisiones de radio y televisión, sobre todo con la utilización de los programas multimedia.

Ismailov aseguró que con este convenio se producirá “un salto” en las relaciones bilaterales entre ambas instituciones, en particular en la transmisión de señales de televisión.

El denominado “apagón parcial” en Cuba, que implicará la salida de los canales que actualmente transmiten por la señal de la televisión analógica, está previsto realizarlo en tres etapas, según han explicado los especialistas responsabilizados con ese proceso de cambio tecnológico.

Cuba cuenta con seis canales que trasmiten su señal  a nivel nacional desde La Habana y uno de ellos -Cubavisión Internacional- además lo hace vía satélite para el mundo.

Se ha anunciado que la primera etapa del “apagón” comenzará en julio próximo en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia central Sancti Spíritus, y para ello ha sido seleccionado uno de los dos canales nacionales que trasmiten programación educativa.

En ese sentido, la titular del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Grisel Reyes, explicó que la intención es “ir avanzando e incorporar progresivamente” el cambio a otras provincias y municipios, y que en un plazo de tres años la cobertura de la televisión digital esté extendida en todo el país caribeño.

Entre los primeros lugares que abarcará esta transformación figuran los centros educacionales y de salud, donde el plan prevé la sustitución de todos los equipos del sistema analógico por digital, o el uso de cajas decodificadoras para recibir este último tipo de señal.

Este nuevo acuerdo entre Cuba y Rusia se suma a otros firmados en diversas áreas en los últimos tiempos como parte del impulso que están dando a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991

Apple Store Google Play
Continuar