Cuba y dos puertos de Misisipi (EE.UU.) pactan convenios de colaboración

Por El Nuevo Diario lunes 20 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, HABANA.- Autoridades de Cuba y los puertos de Pascagoula y Gulfport (Misisipi, EE.UU.) pactaron hoy en La Habana dos acuerdos para promover la colaboración bilateral, como resultado de un foro empresarial para explorar oportunidades conjuntas de negocios, de acuerdo a medios oficiales de la isla.

El senador republicano por el estado sureño, William Thad Cochran, presidió la firma de los nuevos memorandos, rubricados por el director general de la Administración Nacional de Puertos de Cuba, Manuel Pérez, y representantes de Pascagoula, Mark McAndrews, y de Gulfport, Jonathan Daniels.

La directora de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, María de la Luz B’Hamel, destacó el potencial de los nexos comerciales entre ambos territorios, debido principalmente a la proximidad geográfica, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias.

"Las posibilidades que identifiquemos en este primer encuentro exploratorio podrán propiciar nuevos pasos a favor del levantamiento del bloqueo y en beneficio del proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales", dijo la funcionaria.

Con estos dos convenios, ya suman siete los firmados entre puertos de EE.UU. y la dirección portuaria de Cuba.

Los anteriores fueron rubricados a principios de este mes con Mobile (Alabama) en territorio estadounidense y el año pasado en La Habana con los puertos de Virginia, New Orleans, Lake Charles y Luisiana del Sur, estos tres últimos en el estado de Luisiana.

Estos acuerdos se producen tras la cancelación el pasado 26 de enero de la firma de sendos pactos de cooperación entre la isla y los puertos floridanos Everglades y Palm Beach luego de que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortes presupuestarios a las terminales marítimas que colaboren con Cuba.

Desde el inicio del "deshielo" diplomático entre Cuba y EE.UU en diciembre de 2014, ambos países han firmado una veintena de acuerdos en sectores como el transporte, las comunicaciones y la salud.