Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

Cuba y Caricom fortalecen lazos de cooperación con vistas a su VI cumbre

Cuba y Caricom fortalecen lazos de cooperación con vistas a su VI cumbre
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Habana, 11 mar (EFE).- Ministros y altos funcionarios de Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron hoy en La Habana para pasar revista a su "excelente relación" y reforzar la voluntad de cooperar en el desarrollo regional, con vistas a la VI cumbre bilateral, prevista para diciembre próximo en Antigua y Barbuda.

El "productivo" encuentro, a decir del canciller cubano, Bruno Rodríguez, sirvió para constatar una vez más la disposición de la isla a trabajar con sus vecinos, en pos de un mejor entendimiento y una relación económica y comercial que beneficie a ambas partes.

La necesidad de una mayor integración ante "los nuevos desafíos del contexto regional" fue una de las ideas más repetidas en la cita, vista por los asistentes como "encuentro coyuntural" y un paso previo para afinar las cuestiones a debatir en el próximo cónclave bilateral.

En la declaración final los representantes de Cuba y el Caricom reiteraron su compromiso con la preservación de sus recursos naturales, en particular con el Mar Caribe, al tiempo que "condenaron fuertemente" su uso para transportar "material nuclear y desechos tóxicos".

Leída por la canciller y ministra de Comercio Exterior de Barbados -país que preside temporalmente Caricom-, Maxine McClean, el texto reafirmó la necesidad de fortalecer la colaboración y el intercambio en el manejo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático, un tema recurrente en la cita.

Los ministros caribeños saludaron la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica entre Caricom y Cuba, el cual "permitirá concertar estrategias para consolidar y fortalecer las relaciones de cooperación económica".

También reconocieron la importancia de una participación más activa dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ratificaron su solidaridad con Haití, el país más pobre de la región, con el que "sienten una deuda histórica de gratitud".

La declaración enfatiza además la importancia de la reparación y compensación de los daños causados por la esclavitud en el Caribe como un acto de justicia histórica y expresa igualmente la preocupación sobre los efectos sociales y económicos de las deportaciones masivas de inmigrantes asentados fuera de la región.

El texto concluye con un saludo a los avances en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al que hizo un llamamiento a poner fin al embargo que aún mantiene sobre la isla.

Durante la inauguración de esta reunión ministerial, celebrada cada tres años, el canciller Rodríguez afirmó que el encuentro se produce en "un momento crucial para la región", donde es necesario "defender la unidad como única garantía" para preservar la "soberanía e independencia".

"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados", señaló.

Rodríguez insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden "levantar muros" que no resolverán los problemas de "pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones".

Creada en 1973, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Este 2017 Cuba y el organismo celebrarán 45 años de relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago durante su VI cumbre bilateral, anunciada para el 8 de diciembre en Antigua y Barbuda.

La quinta reunión entre Cuba y Caricom pone fin a una intensa agenda en La Habana que incluyó tres días de intercambios entre naciones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), enfocadas en estrechar la colaboración y concertar posiciones comunes en el enfrentamiento al cambio climático, el transporte y el turismo.

La "exitosa" I Conferencia de Cooperación de la AEC, celebrada el pasado miércoles, permitió comprobar la marcha de los programas impulsados por el mecanismo y delinear otros proyectos conjuntos, además de brindar una mayor visibilidad a la organización, aseguró su secretaria general, la santalucense June Soomer.

La cita de altos funcionarios del jueves sirvió para preparar la 22 Reunión del Consejo de Ministros de la AEC de este viernes, donde los participantes rechazaron las políticas migratorias "excluyentes y represivas" y la creación de "muros" que separan pueblos, en referencia a las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

Comenta