Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Cuba suma ocho nuevos contagios de COVID-19

Cuba suma ocho nuevos contagios de COVID-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba sumó este lunes ocho casos positivos de COVID-19, todos en La Habana y la mayoría procedentes de un nuevo foco de trasmisión, en una jornada en la que no se registró ningún fallecido ni pacientes graves o críticos, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de ocho nuevos casos confirmados contrasta con la tendencia de días anteriores cuando los reportes de pacientes positivos en esta nación caribeña oscilaban en menos de cinco casos por día, e incluso llegó a diagnosticar uno solo el pasado 24 de junio.

Al cierre de ayer domingo se estudiaron 2.210 muestras PCR que arrojaron los 8 contagios, cinco de ellos a partir de un nuevo foco de infección detectado en el municipio habanero Cotorro, y los otros tres corresponden a igual número de zonas de la capital, el único territorio cubano que no ha podido iniciar la desescalada.

Este fin de semana, autoridades del Gobierno se manifestaron confiadas de que La Habana podría cumplir los indicadores sanitarios requeridos para entrar en la primera fase de la recuperación post-COVID en los próximos días.

Pero insistieron en la importancia de incrementar la vigilancia epidemiológica en los lugares de mayores potencialidades de riesgo, los centros de trabajo, así como mantener la realización de test rápidos y PCR para continuar estudiando puntualmente las acciones a reforzar, aunque se eliminen algunas restricciones.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, subrayó en su informe de hoy sobre la pandemia que seis de los últimos infectados -el 75%- eran asintomáticos en el momento del test, una tendencia que se repite y ya incluye a un total de 1.265 pacientes que no tenían síntomas de la enfermedad al ser investigados.

Otros datos indican que seis de ellos fueron contactos de casos confirmados y en dos no se ha podido precisar la fuente de infección.

A más de cien días de ser declarada la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en Cuba, se han contabilizado 2.340 portadores. De ellos son pacientes activos 41, todos con evolución clínica estable, y se han recuperado 2.211.

Otras 61 personas son vigiladas actualmente desde sus casas por el sistema de Atención Primaria de Salud.

Los fallecidos son 86, mientras dos fueron evacuados a sus países de origen en las primeras semanas de la epidemia, y las últimas 10 altas médicas fueron otorgadas ayer domingo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta