829-917-7231 | 809-866-3480

Cuba se prepara para el Clásico Mundial de Béisbol con juegos en Asia

Por Carlos Luis Baron Martes 28 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO.- Los campos de entrenamientos del Clásico Mundial de Béisbol abrirán formalmente en unos días. Al menos en Asia. Pero los equipos con menos presencia de Grandes Ligas -o con ninguna- ya están entrenando y jugando juntos. Cuba está en el medio de lo que será, como le dijo el manager Carlos Martí a Prensa Latina, una serie de 11 juegos de exhibición en Asia.

Cuba debe de beneficiarse del impacto que un viaje así puede tener en la puesta a tono y la química de una selección, aunque los resultados iniciales no han sido prometedores. Los cubanos fueron barridos por Corea del Sur en un par de juegos de exhibición disputado en el Gocheok Sky Dome de Seúl durante el fin de semana. Antes de eso, habían dividido en otra serie de dos juegos ante Taiwán en la localidad de Taichung.

Esencialmente, éstos son juegos de "pretemporada", con todas sus particularidades. Los amistosos que se están jugando al otro lado del mundo tiene el mismo valor predictivo para el Clásico Mundial que un duelo cualquiera de la Liga del Cactus.

Sin embargo, se puede realizar un par de observaciones sobre el equipo cubano: el cuerpo de lanzadores es más frágil de lo que se pensaba, especialmente tras conocerse que Asiel Álvarez se perderá el Clásico debido a una lesión en el codo derecho. Martí le dijo al periódico Granma que la rotación incluirá a Lázaro Blanco, Vladimir García y Vladimir Baños, que lanzó de forma efectiva ante Corea del Sur el lunes.

Y los cubanos necesitan que el veterano Alfredo Despaigne produzca con el madero si quieren avanzar, pues el toletero de 30 años es quizás el único bateador estelar de la selección que ya alcanzó la plena madurez como pelotero.

Los otros jugadores que serían capaces de cargar con el lineup de Cuba están en Grandes Ligas y por lo tanto no son elegibles (Yoenis Céspedes, José Abreu, Yulieski Gurriel) o son parte de selecciones menores de la isla (Víctor Mesa Jr., 20 años; Yoelkis Céspedes, 19).

La serie entre Cuba y Corea del Sur también sirvió para ver al jardinero coreano Ah-Seop Son, quien podría brillar en el Clásico un año después de que los equipos de Grandes Ligas dejaran pasar la oportunidad de entrar en una subasta por sus servicios. Son, de 29 años, jonroneó en el juego del sábado contra Cuba y se fue de 5-4 con dos empujadas y dos anotadas el domingo, de acuerdo con Yonhap News.