Cuba reitera su apoyo y solidaridad con Lula ante inminente orden de prisión

Por EFE jueves 5 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- Cuba reiteró este jueves su apoyo y solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez ordenara la inminente detención del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para que cumpla una condena de 12 años por corrupción.

“Esta decisión abre el camino a una posible e inminente detención de Lula, acto que sería gravísimo”, afirmó el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, en una declaración divulgada por medios estatales.

Asimismo señaló que la decisión de rechazo del Tribunal Supremo Federal de Brasil al recurso de “habeas corpus” presentado por la defensa del expresidente es una nueva expresión de la “dilatada e injusta” campaña en contra de Lula y su partido, y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.

“Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatías y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su gobierno que benefició a las grandes mayorías”, recalcó la declaración de la Cancillería cubana.

Asimismo consideró que hoy se intenta privar a los seguidores de Lula “del derecho a elegirlo nuevamente como su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas”.

A Lula se le acusó de haberse beneficiado de la red corrupta que operó durante décadas en la petrolera estatal Petrobras, pero el exmandatario prometió luchar “en todas las instancias” para demostrar su “inocencia”.

En julio de 2017 el juez Sergio Moro, instructor en primera instancia de las investigaciones sobre el caso, condenó a Lula a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Tras conocerse la condena a Lula, el presidente cubano Raúl Castro denunció la “persecución política” contra el exgobernante brasileño.

Para Castro, el proceso penal seguido contra Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es un intento de impedir la aspiración del político a una candidatura a las elecciones presidenciales de octubre de 2018.

El mandatario cubano afirmó que la expresidenta brasileña Dilma Rousseff -destituida del cargo mediante un “impeachment”- Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo brasileño “tendrán siempre a Cuba de su lado”.

La pena fue ratificada y ampliada a doce años en enero pasado por el Tribunal Regional Federal de la 4 Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre, que este jueves liberó una orden de captura según la cual Lula debe presentarse antes de las 17.00 hora local (20.00 GMT) de mañana viernes en Curitiba, y en caso contrario será buscado por las autoridades.

Apple Store Google Play
Continuar