Cuba prevé activar más de 52.000 servicios de internet en los hogares en 2018

Por EFE martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, Etecsa, prevé instalar en 2018 más de 52.000 nuevos servicios de internet en los hogares, donde ya se conectan unos 27.300 usuarios desde que se ampliara hace un año esta modalidad al público, informa hoy el diario estatal Granma.

Etecsa planea abrir otros 150 puntos wifi en espacios públicos y salas de navegación -que se unirán a los más de 1.550 espacios de este tipo en la isla- y contratar 5.000 servicios más de datos en el móvil, hasta el momento solo disponibles para empresas estatales, adelantó a la prensa oficial la directora de Etecsa, Mayra Arevich.

Arevich precisó que próximamente extenderán a todos los usuarios el servicio de internet en los móviles, un viejo reclamo de los cubanos, que a pesar de la gradual apertura de internet en el país aún reciben una conexión cara y en muchos casos lenta.

Para revertir su posición entre los países más desconectados del mundo, Cuba aplica un programa de desarrollo de las telecomunicaciones impulsado por el Gobierno cubano, que incluyó en una primera etapa la apertura de puntos wifi en 2015, que hoy suman ya 630 en plazas y parques públicos de todo el país.

Luego del entusiasmo inicial que suponía para miles de cubanos su primera conexión a internet, comenzaron las quejas por la falta de condiciones de los lugares, en su mayoría a la intemperie, y las tarifas iniciales de conexión de 2,5 CUC (equivalente al dólar) por hora, que se fueron abaratando gradualmente hasta 1 CUC actual.

Después de una prueba piloto de cuatro meses, Etecsa comenzó a comercializar en marzo de 2017 el llamado Nauta Hogar, que luego de ser ofertado solo en La Habana se extendió en septiembre al resto de la isla.

Hasta ese momento, la conexión a internet en las viviendas solo estaba permitido a un pequeño sector profesional como periodistas, médicos y profesores, que requerían una autorización gubernamental.

Los precios del programa Nauta Hogar oscilan entre los 15 y los 70 dólares -en función de la velocidad- por 30 horas mensuales, servicios caros para el cubano medio cuyo salario mensual está por debajo de los 30 dólares.

En 2017 Etecsa activó 600.000 nuevas líneas móviles en el país, donde ya hay un total de 4,6 millones, cifra que la empresa espera incrementar a más de 5 millones para este año.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.

Dentro de su proceso de informatización, el Gobierno cubano también trabaja en la digitalización de los registros públicos, la puesta en marcha de la banca móvil y pasarelas de pago, prestaciones novedosas en un país donde aún predominan casi exclusivamente las transacciones en efectivo.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar