Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Cuba nomina candidatos a diputado del Parlamento que elegirá relevo de Castro

Cuba nomina candidatos a diputado del Parlamento que elegirá relevo de Castro
Raúl Castro, presidente de Cuba
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Habana.- Las 168 Asambleas municipales del Poder Popular de Cuba, los gobiernos locales del país, nominaron este domingo a sus candidatos a diputado del Parlamento nacional, que serán elegidos en los comicios generales del 11 de marzo y se encargarán luego de proponer y escoger al nuevo presidente que releve a Raúl Castro.

En Cuba la única formación política legal es el Partido Comunista (PCC), por lo que las elecciones se celebran sin otras alternativas ni campañas.

Raúl Castro, de 86 años, fue nominado a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) por los delegados -figura equivalente a la del concejal- de la asamblea municipal del Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, informaron hoy medios oficiales.

También obtuvo una candidatura parlamentaria, en la asamblea municipal de Santa Clara (centro del país), el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, que previsiblemente accederá a la presidencia de Cuba el próximo abril, cuando se constituya el nuevo Parlamento, lo que pondrá fin a casi 60 años de «castrismo».

En esa reunión, Díaz-Canel, de 57 años, resaltó la elevada presencia de los jóvenes en este proceso electoral y consideró que entre los nominados hay una composición social «perfecta», al incluir una cuota semejante de hombres y mujeres, candidatos de todas las razas, así como gente de todas las edades.

«Existe la seguridad de que ellos van a representar dignamente a sus electores, pues el pueblo los elige por su capacidad de defender en instancias superiores los intereses comunes», afirmó.

En esta jornada fueron aprobadas además las candidaturas de los 1.265 delegados de las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), que también serán elegidos en los comicios del 11 marzo por un periodo de cinco años, igual que los diputados nacionales.

La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50 % de los diputados nacionales pueden ser nominados para concurrir a elecciones por los delegados municipales, mientras que el resto de los miembros del Parlamento son propuestos por las organizaciones sociales, todas ellas oficialistas.

Para ser aprobados, los candidatos a diputados tienen que contar con más de la mitad de los votos favorables de los delegados de su circunscripción.

Según el cronograma electoral, los nominados visitarán -desde mañana lunes hasta el 10 de marzo, la víspera de las elecciones- sus comunidades y los centros productivos y de servicios, mientras que las comisiones electorales municipales publicarán sus fotos y biografías para que sean reconocidos por la población.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El proceso electoral que culminará en el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de comicios municipales, en los que votaron cerca de 7,6 millones de personas, con una participación del 85,94 %.

El nuevo Parlamento que salga de las elecciones de marzo será oficialmente instaurado el 19 de abril, cuando los diputados deberán proponer y elegir a los principales cargos del próximo gobierno, entre ellos el presidente del país, que por primera vez en casi seis décadas no llevará el apellido Castro.

La ley electoral cubana establece que los miembros del Consejo de Estado (órgano de gobierno nacional) se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas, integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.

Comenta