Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Cuba, migración y pobreza estarán en agenda de presidentes en Cumbre de Celac

Cuba, migración y pobreza estarán en agenda de presidentes en Cumbre de Celac
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El bloqueo de EE.UU. a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la V Cumbre de la Celac, que se celebrará en Bávaro, este de la República Dominicana, los próximos 24 y 25 de enero.

Las declaraciones especiales que adoptarán los dignatarios estarán enfocadas, además, en la seguridad alimentaria, la problemática mundial de las drogas, el desarme nuclear, el desarrollo de las mujeres, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y el conflicto de las islas Malvinas.

Asimismo, los idiomas indígenas y la agenda 20-30 sobre el desarrollo sostenible, entre otros temas, que formarán parte de las 19 declaraciones especiales que firmarán al término de esta Cumbre los mandatarios latinoamericanos y caribeños.

Así lo anunció el canciller dominicano, Miguel Vargas, durante una rueda de prensa para presentar la Cumbre, en la que informó que asistirán 18 de los 33 jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los nombres de los dignatarios que ya han confirmado su participación en la Cumbre se difundirán el próximo domingo, según explicó Vargas tras ser consultado por la prensa.

El canciller dominicano también anunció la participación de cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

En la cita regional se espera, además, la participación de la titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; y del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Celac será inaugurada oficialmente la noche del 24 de enero por el presidente dominicano, Danilo Medina, una vez concluida la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, precisó Vargas.

Durante la reunión de cancilleres, la secretaria ejecutiva de la Cepal dictará una conferencia, agregó Vargas.

Al día siguiente, el 25 de enero, los mandatarios celebrarán su plenaria, en la que, al mediodía, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, disertará sobre los avances del plan de seguridad alimentaria y radicación del hambre implementado en los países miembros de la Celac, agregó el canciller Vargas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta Cumbre concluirá con la firma de la Declaración de Punta y con el traspaso por parte de la República Dominicana a El Salvador de la presidencia pro témpore de la Celac para el año 2017.

La Cumbre será antecedida, entre el 21 y el 23 de este, por la XXI Reunión de coordinadores nacionales de ese bloque de países, a los que se presentará las iniciativas adoptadas en el encuentro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Celac, que tuvo lugar la semana pasada en la capital dominicana.

Como parte de la agenda de actividades celebradas en el país en el marco de la presidencia temporal de la Celac, la República Dominicana acogió en octubre pasada una reunión de cancilleres y jefes de delegación de la UE y de la Celac, quien acordaron fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático.

La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE

Sección Sin categoría

Comenta