Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
Editorial

Cuba ha recibido más de 300 solicitudes de inversión en Zona Especial Mariel

COMPARTIR:

La Habana, 1 abr (EFE).- Cuba ha recibido más de 300 solicitudes oficiales de inversión para su Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en la isla y eje de la Ley de Inversión Extranjera aprobada el año pasado, informaron hoy medios oficiales.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, citada por la agencia Prensa Latina, indicó que «las solicitudes recibidas están en proceso de preparación de sus respectivas documentaciones».

La agencia no precisa más detalles sobre cuáles son las entidades y empresas, o sus países de origen, que han entregado documentación para invertir en la ZEDM, situada en la localidad de Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

«Los proyectos aprobados se hallan en proceso de registro mercantil y se darán a conocer una vez estén establecidos en esa plaza», añadió la fuente.

Hace un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que la empresa mexicana Richmeat se convirtió en la primera compañía internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversión en Mariel, que comenzó a funcionar oficialmente hace más de un año.

En noviembre pasado, Cuba informó que unos 30 países, encabezados por España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, ya habían realizado propuestas de inversión para Mariel.

Las declaraciones realizadas hoy por Igarza tuvieron lugar durante un foro online celebrado en La Habana con directivos y empresarios cubanos para repasar los temas que se abordarán en la Cumbre Empresarial de las Américas, fijada para los días 8 y 10 de abril.

Una delegación de 18 empresarios cubanos asistirá a esa reunión, que tendrá lugar en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, en la que el Gobierno de Cuba participará por primera vez.

Según Igarza, «ya existen empresas en proceso de establecimiento» en Mariel que producirán bajo el sello de Cuba, en tanto avanza la construcción de infraestructuras básicas para que se establezcan los inversionistas, de acuerdo con el cronograma previsto.

La Zona de Desarrollo de Mariel es la primera creada por el Gobierno de Cuba con los objetivos de convertirse en un motor de la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas extranjeras. EFE

Comenta

[wordads]