Cuba envía nueva brigada a Venezuela para enfrentar la COVID-19

Por EFE lunes 17 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA .- Cuba envió a Venezuela una nueva brigada sanitaria integrada por 212 médicos para sumarse a los profesionales de la salud de la isla que apoyan el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 en el país suramericano.

“Una nueva brigada de 212 médicos de #Cuba apoyará al hermano pueblo y gobierno de #Venezuela en el enfrentamiento a la #COVID19”, escribió este lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez en cuenta de Twitter.El jefe de la diplomacia cubana agregó que los profesionales de la salud de la isla que arribaron ayer a Caracas “reforzarán la labor de la misión Barrio Adentro. Solidaridad y cooperación: puntales en este esfuerzo conjunto”.

Este nuevo grupo de médicos pertenece al contingente internacional “Henry Reeve” que desde marzo pasado ha viajado al exterior para combatir la pandemia y son parte de los 1.000 galenos que se prevé irán a trabajar a Venezuela este año para integrarse a la misión “Barrio Adentro”, según informaron medios estatales.

Una delegación técnica especializada viajó a Venezuela en marzo pasado, tras la detección de los primeros casos positivos de SARS-CoV-2, para asesorar a los 20.000 colaboradores cubanos que prestan servicio en ese país, recuerda este lunes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo, refiere que desde hace cinco meses los médicos cubanos en esa nación trabajan para contener la pandemia, centrados en la promoción de salud, el pesquisaje a la población, el tratamiento a casos positivos a la COVID-19 y la atención a pacientes convalecientes de la enfermedad.

Venezuela ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 33.755 infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de los que 22.700 se han recuperado y 281 personas han fallecido, de acuerdo con datos oficiales.

La semana pasada la nación suramericana diagnosticó más de 1.000 casos por día, los números más elevados desde que comenzó la pandemia.

Más de 3.000 médicos y enfermeros del contingente cubano “Henry Reeve” -especializado en epidemias y desastres- han asistido a pacientes de la COVID en 39 países de América Latina, el Caribe, África, Europa y Oriente Medio.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, cuyo Gobierno respalda al de Nicolás Maduro.

Los Gobiernos de ambas naciones mantienen desde el año 2001 un amplio convenio de cooperación por el que la isla caribeña recibe petróleo a precios subsidiados a cambio del envío al país suramericano de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros. suramericano de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

Apple Store Google Play
Continuar