Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cuba denuncia intentos de desestabilizar a Nicaragua y reitera apoyo a Ortega

Cuba denuncia intentos de desestabilizar a Nicaragua y reitera apoyo a Ortega
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba denunció hoy los intentos de «desestabilizar» a Nicaragua, rechazó la «injerencia en los asuntos internos» y reafirmó su apoyo al presidente nicaragüense Daniel Ortega en sus esfuerzos por solucionar la crisis de violencia que vive el país, donde ya han muerto al menos 42 personas.


La declaración oficial, firmada por la Cancillería cubana, «denuncia los intentos que apuntan a desestabilizar a la República de Nicaragua, un país que vive en paz y donde se han conseguido notables avances sociales, económicos y de seguridad en favor de su pueblo».

El ministerio de Exteriores cubano reacciona así a las protestas que tienen lugar en el país centroamericano desde el pasado 18 de abril, por una fallida reforma a la seguridad social impulsada por el Gobierno de Ortega, al que varios sectores de la población exigen la renuncia, junto su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las manifestaciones continúan a pesar de que el mandatario nicaragüense revocó sus medidas.

Desde que comenzaron las protestas hace una semana, los enfrentamientos violentos han dejado al menos 42 muertos y 48 desaparecidos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En el comunicado la Cancillería de Cuba recordó su «compromiso con los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», firmada en 2014 por los jefes de los Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y rechazó «la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación».

«El ministerio de Exteriores apoya los esfuerzos soberanos del pueblo y el Gobierno sandinista de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, para preservar el diálogo, la paz y el bienestar de los nicaragüenses», concluyó el texto, divulgado por la televisión estatal cubana.

Nicaragua y Cuba mantienen estrechas relaciones en los periodos en que el país centroamericano ha sido gobernado por Ortega, que en una primera parte abarcó toda la década de los años 80, y en una segunda que inició en 2007.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta