Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cuba convoca a elecciones municipales para el próximo noviembre

Cuba convoca a elecciones municipales para el próximo noviembre
15/11/2017 Cuba se encuentra preparada para celebrar el próximo 26 de noviembre la primera vuelta para elegir a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular por un periodo de dos años y medio LATINOAMÉRICA CUBA POLÍTICA TWITTER
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba convocó este martes la celebración de elecciones de delegados a las asambleas municipales (concejales) el próximo 27 de noviembre.

«El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 ‘Ley Electoral’, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales», refiere la convocatoria publicada en la página oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

En estas elecciones se elegirán a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (una figura equivalente a la del concejal) para un periodo de 5 años en el cargo.

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales, mientras que las de los diputados a la Asamblea Nacional son encargadas a comisiones de candidaturas.

La función de los delegados municipales consiste en «ejercer gobierno, a intervenir en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad» y representarán los problemas, quejas y opiniones de su circunscripción, según explica la web del Parlamento.

La segunda vuelta de estos comicios está programada para el domingo 4 de diciembre, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos de los votos válidos emitidos.

En las anteriores elecciones municipales celebradas en la isla en 2017 aspiraron 27,000 candidatos por 12,515 puestos de delegados y más de 7,2 millones de cubanos ejercieron el voto, el 82,05% de los ciudadanos de la isla.

El pasado proceso fue el primer paso para el cambio generacional en el poder en Cuba, que culminó con la llegada del actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, a la Presidencia del país en 2018.

Comenta