Cuba constituye las 168 asambleas resultantes de los comicios municipales

Por EFE domingo 17 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.-Cuba constituyó hoy 168 asambleas municipales del Poder Popular, máximos órganos de gobierno local, en las que tomaron posesión de sus cargos 12.515 delegados (concejales) de circunscripciones elegidos en las elecciones parciales celebradas el pasado 26 de noviembre, informaron medios oficiales.

En las ceremonias de este domingo también fueron electos mediante voto secreto y directo entre los delegados el presidente y vicepresidente de cada asamblea, a partir de las propuestas realizadas por la comisiones municipales de candidaturas.

En La Habana fueron constituidas 15 asambleas y 1.331 delegados elegidos en los comicios municipales juraron “guardar lealtad a la patria”, así como “observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas”, según refiere la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los delegados en la capital cubana son mujeres en un 48,38 %, los jóvenes representan el 15,25 % y el 16,38 % son mayores de 60 años, precisó el vicepresidente de la Comisión Electoral de la provincia, Pedro Miguel Viltres.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, segunda en importancia en la isla, asumieron sus cargos los 1.209 delegados electos, más del 39 % de ellos mujeres.

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones municipales en Cuba, con una participación de 7,6 millones de personas, y el tres de diciembre se celebró la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

En Cuba, donde el único partido político legal es el Partido Comunista, se celebran elecciones municipales cada dos años y medio y se renueva la Asamblea Nacional cada cinco.

A estas elecciones parciales estaban convocados más de ocho millones de cubanos.

De cara a este proceso, además, se había constituido la plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez intentó postular a candidatos independientes, aunque finalmente no lo logró.

De entre los delegados elegidos en este proceso saldrán los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales que están previstas para celebrarse en los próximos meses, pero para las que aún no hay fecha anunciada.

El nuevo Parlamento que resulte elegido ratificará el 24 de febrero de 2018 -según el calendario programado- al nuevo presidente de Cuba, dado que Raúl Castro ha anunciado que dejará la Presidencia en esa fecha.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se prevé que el relevo de Raúl Castro sea el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

La ley electoral cubana establece que el presidente, junto con el vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.

Apple Store Google Play
Continuar