Cuba aplicará dosis de refuerzo de sus vacunas contra la covid-19

Por EFE martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Autoridades sanitarias de Cuba anunciaron este martes que aplicarán dosis de refuerzo de sus vacunas propias contra la covid-19 y valoran realizar un ensayo clínico en menores de 2 años como parte del proceso de la inmunización masiva.

El presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, declaró a periodistas que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados seis meses después de aplicadas las vacunas cubanas, pero algunas personas son más susceptibles de volver a infectarse y otros son pacientes inmunodeprimidos.

El objetivo es elevar la protección de esas personas ante nuevas variantes con una elevada carga viral, explicó el directivo de la empresa productora y comercializadora de fármacos de la industria biotecnológica, quien añadió que la efectividad de las fórmulas cubanas avalan la eventual aplicación de dosis extras.

Ese proceso podría comenzar en noviembre con las fórmulas inyectables Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y la de aplicación por vía nasal Mambisa, indicó.

Sobre el eventual inicio de ensayos clínicos en menores de 2 años, comentó que la decisión se debe a la alta seguridad de los inmunógenos cubanos mostrada en los distintos estudios en otros grupos de población.

Cuba comenzó a vacunar en septiembre a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con las vacunas anticovid creadas en instituciones científicas de la isla, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021.

Al respecto, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, afirmó que el 92 % del total de un millón 912.470 pertenecientes a ese grupo ya han recibido una dosis hasta la fecha.

Portal informó también que el 86 % de los 11,2 millones de habitantes de Cuba ya tiene al menos una dosis, mientras el 55 % ya completó el esquema completo.