Cuba anuncia avances en la preparación de su nueva Carta Magna

Por EFE lunes 11 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, CUBA.- La comisión liderada por el expresidente cubano Raúl Castro para preparar la reforma de la Constitución del país ha registrado avances en su primera semana de trabajo, informaron este lunes medios oficiales.

La comisión de 33 miembros, que elaborará un anteproyecto de la nueva Constitución para presentarlo a la Asamblea Nacional (parlamento), “sesionó intensamente durante la pasada semana”, indicó en su portada el diario Granma del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

“El desarrollo de estas jornadas ha permitido avanzar en la redacción de los preceptos que conformarán el anteproyecto”, explicó el medio estatal, sin especificar más detalles del contenido de los primeros nueve días de reuniones de la comisión encabezada por el exmandatario de 86 años que todavía preside el PCC.

Cuba inició el 2 de junio el proceso de reforma de su Constitución (1976) para adaptarla a los cambios económicos y sociales introducidos por Raúl Castro en los últimos diez años, en los que se han normalizado ciertos negocios por cuenta propia y la propiedad privada, y se han ampliado los derechos de algunos colectivos como el de las personas LGTB.

La consolidación de la apertura económica y social en la futura Constitución no irá acompañada, sin embargo, de cambios en el sistema político de inspiración soviética vigente en la isla desde la Revolución de 1959, según dejó claro el actual presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que el pasado abril reemplazó a Castro al frente del Gobierno.

Díaz-Canel es el vicepresidente del grupo constituyente, entre cuyos integrantes también destaca el número dos del PCC e histórico comandante de la Revolución, José Ramón Machado Ventura, de 87 años.

Tras presentar el resultado del trabajo de la comisión a la Asamblea Nacional -no se ha especificado fecha- el texto final del anteproyecto de la nueva Carta Magna se someterá a un referéndum para su ratificación por parte de la ciudadanía.

La actual Carta Magna se promulgó en 1976, en pleno mandato del histórico dirigente Fidel Castro (1926-2016), hermano mayor de Raúl, con un respaldo del 97,7 % del electorado y desde entonces ha sido objeto de dos modificaciones parciales.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar