Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Cuba alerta sobre peligros del proteccionismo extremo y el cambio climático

Cuba alerta sobre peligros del proteccionismo extremo y el cambio climático
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Habana, 11 mar (EFE).- Cuba alertó hoy sobre el peligro del "proteccionismo comercial extremo", la amenaza del cambio climático y los "muros" que no resolverán los problemas de la pobreza de la región, durante la apertura de la V Reunión Ministerial con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en La Habana.

En sus palabras de bienvenida, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció la presencia de varios titulares y altos funcionarios caribeños, que llegan a la isla en "un momento crucial para la región", donde es necesario "defender la unidad como única garantía" para preservar la "soberanía e independencia".

"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados", señaló.

Rodríguez insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden "levantar muros" que no resolverán los problemas de "pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones".

El ministro cubano defendió la pertinencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un "mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política" -donde se inserta Cuba y los pequeños Estados insulares del Caribe anglófono que integran Caricom- que permite reunir por primera vez y bajo un propósito común a los 33 Estados de América Latina y el Caribe.

Además subrayó la importancia de la reunión bilateral con las naciones del Caricom para revisar la "excelente relación" y delinear una futura agenda común para la cooperación.

La canciller y ministra de Comercio Exterior de Barbados -país que ostenta la presidencia temporal de Caricom-, Maxine McClean, saludó la cita como un "encuentro coyuntural para fortalecer esta importante relación" y un paso previo para la VI Cumbre Cuba-Caricom, prevista para diciembre en Antigua y Barbuda.

La presidenta del organismo caribeño indicó que la jornada servirá para revisar asuntos de interés común, que contribuyan a aumentar la visibilidad de la región y allanar el camino hacia el desarrollo económico sostenible.

Esta reunión cierra cuatro días de encuentros entre representantes de los países caribeños en La Habana, que acogió el pasado miércoles la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Los intercambios del organismo regional concluyeron ayer con la 22 Reunión del Consejo de Ministros de la AEC, en la que participaron unas 70 delegaciones entre Estados miembros, asociados, naciones y organizaciones observadoras.

El Caricom está integrado por 15 Estados miembro: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Este 2017, Cuba y el organismo celebrarán 45 años de relaciones diplomáticas durante su VI cumbre bilateral, anunciada para diciembre en Antigua y Barbuda. EFE

Comenta