Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Cuba abre una investigación médica sobre la muerte del reguetonero El Dany

Cuba abre una investigación médica sobre la muerte del reguetonero El Dany
Compartir:

El Nuevo Diario, La Habana.- Una comisión del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) investigará las circunstancias de la muerte del popular reguetonero Daniel Alejandro Muñoz Borrego, conocido como El Dany, después de que personas cercanas al cantante atribuyeran públicamente el fallecimiento a una supuesta negligencia médica.

Muñoz Borrego, la mitad del dúo de música urbana Yomil y El Dany, falleció el pasado sábado a los 31 años en un hospital de La Habana a causa de un «evento cardiovascular agudo», según una nota difundida este lunes por el Minsap.

El joven se encontraba ingresado desde el 12 de julio «por presentar un cuadro clínico de manifestaciones neurológicas periféricas», señala el comunicado, que explica que «en la institución se le realizaron los estudios complementarios correspondientes y recibió el tratamiento acorde con el diagnóstico realizado por los médicos que lo asistieron».

Según el Minsap, una comisión integrada por especialistas de alto nivel profundizará en las causas que provocaron la muerte del músico, aunque los resultados solo se difundirán «si la familia lo considera pertinente».

INCÓGNITA SOBRE LA AUTOPSIA

La nota no precisa si al cuerpo del artista se le practicó la autopsia antes de su inhumación, una cuestión que también ha provocado especulaciones.

Un día después del fallecimiento de Muñoz Borrego, su compañero de dúo, Roberto (Yomil) Hidalgo, aseguró en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que su amigo murió por «una negligencia médica» y que había acudido al hospital por dolores en sus extremidades inferiores.

Hidalgo, visiblemente afectado en el momento de grabar el vídeo, no aportó detalles concretos que sustentaran su afirmación.

Amigos, músicos y seguidores de El Dany expresaron a través de las redes sociales su consternación por su fallecimiento y han lanzado una propuesta para instaurar el 18 de julio como el «Día de la música urbana en Cuba».

Muchos de ellos le rindieron homenaje el sábado por la noche en una esquina del popular barrio de Centro Habana donde acostumbraba a jugar al baloncesto y también acudieron a darle el último adiós en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

CARRERA EN ASCENSO

Daniel Muñoz Borrego estudiaba Medicina en La Habana cuando se unió por primera vez a Hidalgo en 2009 para formar DpuntoD, un proyecto que terminó dos años después.

En 2015 volverían a trabajar juntos, ya como Yomil y El Dany, un dúo de traptón -fusión de trap y reguetón- que llegaría a convertirse en uno de los mejores exponentes de la escena musical urbana en Cuba.

Su éxito en la mezcla de hip-hop, ritmo electrónico, dance y el son cubano se extendió fuera de la isla y su álbum «Sobredosis» estuvo en los primeros lugares de ventas del verano de 2016.

En 2017 estuvieron nominados a un premio Billboard de Música Latina.

El trabajo del dúo se extendió fuera de los límites del género urbano y colaboraron con artistas como el trovador Amaury Pérez, además de compartir con la leyenda de la música cubana Omara Portuondo y el dúo Buena Fe en la canción «Música Vital». EFE

rmo/lcl/arm

Comenta