Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Cuatro muertos por violencia política tras victoria sandinista en municipales

Cuatro muertos por violencia política tras victoria sandinista en municipales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Managua.- Al menos cuatro personas murieron hoy en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó 135 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el gobernante FSLN obtuvo también en las elecciones el control de las 15 capitales departamentales o de provincia y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente del país, Daniel Ortega, quien fue reelegido para su cuarto mandato y tercero consecutivo de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 134 municipios, entre ellos Managua.

El Poder Electoral ratificó que la candidata sandinista en Managua, Reyna Rueda, con un 87,64 % de los votos, ganó por abrumadora mayoría la Alcaldía de la capital nicaragüense.

El ayuntamiento de Managua, la principal plaza política del país después de la Presidencia de la República y de más de dos millones de habitantes, es administrada por el FSLN desde el 2002.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional (parlamento), se impuso en 11 municipios; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en otros seis, y en uno la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Tras divulgarse los primeros resultados la madrugada de este lunes, cientos de sandinistas en Managua y otros municipios del país comenzaron a lanzar fuegos de artificio para festejar el triunfo, pero en otras localidades se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia.

El consorcio Panorama Electoral reportó al menos 4 muertos y decenas de heridos en disturbios.

Uno de los muertos era sandinista y los otros tres opositores, dijo en rueda de prensa Haydee Castillo, coordinadora de ese consorcio de observación, integrado por 8 organismos cívicos.

Los incidentes postelectorales se dieron en municipios del norte y Caribe de Nicaragua, donde la diferencia de votos entre uno y otro candidato fue mínima, según Panorama Electoral, que vigiló los comicios desde afuera de los recintos de votación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La oposición exigió investigar a los involucrados en los asesinatos.

«Estos incidentes demuestran una vez más la incapacidad de este sistema electoral, de las instituciones del Estado y de Gobierno de Nicaragua para ofrecer un sistema que asegure la vida, la dignidad y los respetos a los derechos políticos de los nicaragüenses», señaló la dirigente de los organismos.

La Policía Nacional ha desplegado a cientos de agentes antidisturbios a esos municipios para evitar mayores actos de violencia, aunque no ha brindado un informe sobre los mismos.

Una Misión de Expertos Electorales Internacionales presentó su informe de acompañamiento y emitió diversas recomendaciones sobre la preparación del proceso y la jornada electoral de Nicaragua.

Los expertos recomendaron estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad física en los centros de votación y la mejora del contenido y navegabilidad de la página web del Consejo Supremo Electoral.

Estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, también fueron vigiladas por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la misión de la OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, dijo a periodistas que presentarán este martes un informe preliminar sobre el proceso electoral municipal.

Posteriormente presentará un informe final que será leído en Washington (EE.UU.) sede de la OEA, ante el Consejo Permanente de la OEA. EFE

Comenta