Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cuatro civiles muertos y 14 heridos por disidentes de FARC

Cuatro civiles muertos y 14 heridos por disidentes de FARC
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas informaron este jueves que cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas cuando un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó explosivos a un grupo de policías, militares y civiles que vigilaban la erradicación manual de zonas de cultivo de hoja de coca en el departamento de Nariño.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de la Defensa señaló que los hechos ocurrieron a las diez de la mañana, cuando personal de la policía y el ejército adelantaban un acompañamiento de seguridad a los grupos móviles de erradicación en la población de Puerto Rico. De acuerdo al documento, fueron sorprendidos cuando disidentes de la guerrilla lanzaron cinco cilindros-bomba contra ellos.

Según se informó, además de lanzar esos artefactos, los agresores “atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”. Debido a la gravedad de las heridas, siete de los heridos fueron llevados en helicóptero a varios centros médicos.

Sin embargo, horas después, un líder de la zona desmintió esta versión. Jose Santacruz, de la Asociación de la Junta de Acción Comunal, dijo a The Associated Press que desde el miércoles un grupo de campesinos ha intentado dialogar con las autoridades sobre la erradicación forzada, reclamando la sustitución voluntaria de cultivos como se estableció en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla.

Santacruz aclaró que no estuvo en el lugar durante el enfrentamiento, pero asegura que otros miembros de esta acción comunal le reportaron que mientras sus compañeros hacían cordones humanitarios para impedir la erradicación, la fuerza pública disparó contra los campesinos. “Eso del grupo disidente de las FARC no es cierto… En ningún momento ha habido lanzamiento de cilindros y lo que ellos (las autoridades) están haciendo es desactivando minas, porque ese es un territorio donde hubo injerencia de las FARC”.

Las autoridades no han comentado nada hasta el momento sobre esta declaración.

La meta del gobierno para este año es erradicar 50 mil hectáreas manualmente y 50 mil con erradicación forzada en cinco departamentos de Colombia.

En noviembre de 2016, delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC llegaron a un acuerdo de paz luego de más de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba.

El Ministerio de la Defensa ha señalado que tras la firma del acuerdo unos 400 miembros de la guerrilla son disidentes.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta