Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cuatro científicos recibieron el «Nobel» de las matemáticas en Brasil

Cuatro científicos recibieron el «Nobel» de las matemáticas en Brasil
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  RÍO DE JANEIRO.- Cuatro científicos recibieron este miércoles en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, la medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el «Nobel» de esta disciplina.

Los cuatro galardonados, un indio, un italiano, un iraní y un alemán, recibieron el máximo galardón de las matemáticas durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018 por sus siglas en inglés), que este año y por primera vez, se realiza en Brasil.

Nacido en India en 1981, Akshay Venkatesh creció en Australia y actualmente es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados, en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, donde hizo su doctorado en 2002. Su investigación es en el área de teoría de los » números y temas relacionados.

El italiano Alessio Figalli, de 34 años y catedrático en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, Suiza, desde 2016, trabaja en el área de cálculo de variaciones y ecuaciones diferenciales parciales y ha hecho contribuciones fundamentales a la llamada teoría de regularidad del problema del transporte óptimo.

Esta teoría consiste en distribuir recursos de forma que el costo de un cierto proceso sea el menor posible. Por ejemplo, la distribución de mercancías entre un almacén central de una cadena y todos sus supermercados.

De origen kurdo y nacionalizado inglés, Caucher Birkar, de 40 años, es profesor en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y sus contribuciones más destacadas pertenecen a la geometría algebraica, una de las ramas más clásicas de las matemáticas.

El ganador más joven de la edición 2018 es el alemán Peter Scholze, de 30 años.

Profesor en la Universidad de Bonn, en Alemania, donde forma parte del grupo de trabajo de geometría algebraica aritmética, Scholze fue el catedrático más joven de la historia de Alemania, y recientemente fue nombrado director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn, el centro de investigación en matemática pura más prestigioso de ese país europeo.

La medalla Fields se entrega en el marco del ICM a científicos menores de 40 años que se hayan destacado en áreas de trabajo e investigación de las matemáticas.

El ICM se celebra cada cuatro años desde 1897 y está considerado como el mayor evento matemático del mundo, donde se presentan los mayores avances de esta disciplina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta