Cuatro agentes de la Policía de Haití han sido asesinados este mes

Por EFE miércoles 30 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, HAITÍ.- Cuatro agentes de la Policía de Haití han muerto de forma violenta este mes, una situación que preocupa a la población y a la propia institución del orden, que anunció este miércoles una investigación sobre estos hechos.

A través de un comunicado, el portavoz de la Policía Nacional, Gary Desrosiers, expresó su preocupación y anunció que “hay una investigación en marcha” respecto a estas muertes.

“La situación es preocupante”, dijo, y agregó que el alto mando de la Policía Nacional se ha reunido para tratar la situación, al tiempo que expresó las condolencias de la institución a los familiares de los fallecidos.

“Prometemos que vamos a trabajar para que pare la inseguridad. Estos agentes han muerto trabajando y en servicio a su país”, dijo y advirtió de que la Policía “nunca se va a rendir frente a los actos de bandidos”.

Distintos sectores vienen denunciado desde hace un tiempo la creciente inseguridad en Haití, el país más pobre de América.

La situación de inseguridad quedó patente con el asesinato en noviembre pasado de al menos 59 personas en la zona de La Saline, en la capital haitiana, según denunció en diciembre la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh), que lo calificó como una “masacre de Estado”.

La organización atribuyó lo ocurrido a bandas armadas que operan con el supuesto apoyo de miembros de la Policía de este país.

Los familiares de las víctimas y la población en sentido general aún están a la espera de una respuesta de las autoridades sobre lo acontecido.

La ONU tiene desplegada en el país una misión (Minujusth), que se centra en apoyar mejoras en la Policía Nacional de Haití, aunque también vigila cuestiones como la situación de los derechos humanos.

La operación, de tamaño reducido, reemplazó en octubre de 2017 a la Minustah, la misión de paz que estuvo en el país durante 12 años.

 

Anuncios