Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Cuaresma: Imposición de las cenizas, Semana Santa y colores alusivos a la época

<p>Cuaresma: Imposición de las cenizas, Semana Santa y colores alusivos a la época</p>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El tiempo litúrgico delcalendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de laPascua es conocido como Cuaresma.

Se refiere a un tiempo de purificación, celebrado en laIglesia Católica, Ortodoxa, Anglicana, y buena parte de las Iglesias Protestantes (incluyendo algunasevangélicas). En estas últimas la Cuaresma inicia en fechas y duracionesdistintas.

Durante este lapso de Cuaresma, los cristianos son llamados areforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión, tales comoson los retiros que preparan a los feligreses para recibir la Cuaresma.

Significado de la imposición de la ceniza

Es una costumbre que se practica en la Iglesia desde susorígenes.

La imposición de cenizas marca el inicio de la Cuaresma en laque los cristianos católicos se preparan para celebrar la Pascua con cuarentadías de austeridad, a semejanza de la cuarentena de Cristo en el desierto,también la de Moisés y Elías.

La Cuaresma tiene cinco domingos, más el Domingo de Ramos, encuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y elperdón, son dominantes.

En la tradición judía, el símbolo de rociarse la cabeza concenizas manifestaba el arrepentimiento y la voluntad de convertirse: la cenizaes signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida.

Al inicio del cristianismo se imponía la ceniza especialmentea los penitentes, pecadores públicos que se preparaban durante la Cuaresma pararecibir la reconciliación. Vestían hábito penitencial y ellos mismos seimponían cenizas antes de presentarse a la comunidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En los tiempos medievales se comienza a imponer la ceniza atodos los fieles cristianos con motivo del Miércoles de Ceniza, significandoasí que todos somos pecadores y necesitamos conversión.

¿De dónde se obtienen las cenizas?

Las cenizas son obtenidas al quemar las palmas (en general deolivo) que se bendijeron el anterior Domingo de Ramos. Se debe aclarar que notendría sentido recibir las cenizas si el corazón no se dispone a la humildad yla conversión que representan.

Frases pronunciadas

Mientras el sacerdote impone la ceniza dice una de estas dosexpresiones: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" (Marcos 1,15) o"Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Génesis 3,19).

Días de ayuno y abstinencia

El miércoles de Cenizas es día de ayuno y abstinencia; losviernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. El Viernes Santotambién se viven el ayuno y la abstinencia.

Viacrucis

El viacrucis o vía crucis es una de las devociones oprácticas de oración más extendidas entre los cristianos. Hace referencia a lasdiferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fueapresado hasta su crucifixión y sepultura.

Esta devoción se conoce como "estaciones de lacruz" y "vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un caminode oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo ensu camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorceimágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentesparticulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvaciónde la humanidad basados en los relatos evangélicos y la tradición.

Semana Santa o Semana Mayor

La Semana Santa, junto a la Navidad, es la fiesta católicamás importante del año y, sin duda, es el momento litúrgico más importante, enel que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

A esta semana se le llamaba en un principio “La Gran Semana”.Ahora se le denomina Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice díassantos.

Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con elDomingo de Pascua o de Resurrección.

Tiempo meditativo, de recogimiento, conversión y penitencia

No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido.Es el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misacatólica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto eljueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes delevangelio.

Qué significado adoptan los colores usados en esta épocadentro de la iglesia católica?

El color litúrgico asociado a este período es el morado,asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del Domingo de Ramos en el que se usa elcolor rojo referido a la Pasión del Señor.

Cambios en la gastronomía

Para esta fecha es una tradición para los católicos cocinar platos específicos como son: Bacalao, tuna o arenque en sustitución dela carne que no es consumida por los feligreses en su proceso de abstinencia,de igual forma es común que se preparen moros de guandules con coco. En algunaszonas de país es costumbre consumir domplines, que suelen ser rellenos de lospescados mencionados anteriormente.

No es desconocido para nadie que el principal plato simbólicode la cuaresma esperado por muchos son las ricas “Habichuelas con Dulce”,acompañadas de unas galleticas que se colocan de forma circular. Algunasregiones en lugar de habichuelas preparan Chacá, que se elabora a base de maíz,leche, azúcar y especias.

POR MARÍA VICTORIA BÁEZ

(Trabajo especial para END)

Comenta