“Cuando una orden es injusta el deber es desobedecerla” advierte el padre Rogelio en NY

Por Miguel Cruz Tejada martes 27 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._El padre Rogelio Cruz dijo que no se trasladará a Colombia como le ordenaron sus superiores religiosos ni renunciará a la orden de los salesianos, a la cual pertenece.

Usando una frase de Mahatma Gandhi,  advirtió aquí que “cuando una orden es injusta el deber es desobedecerla” y añadió que “no me voy ni renuncio”, al  referirse a la orden de traslado hacia la nación suramericana.

El sacerdote salesiano dijo que está bajo nuevos ataques de un sector de la iglesia, a la que responsabiliza de gestionar su traslado con el alegato de que haga un “curso” en Antioquia (Colombia).

En una entrevista concedida a este diario, señaló que “ellos, pueden sacarme, porque yo pertenezco a una orden que tiene sus normas, principios y su propia estructura, pero, por la situación, yo no me voy y tampoco voy a renunciar”.

Cruz se encuentra en esta ciudad donde llegó el viernes para agotar una apretada agenda, con visitas a varios estados  como Nueva Inglaterra, Nueva Jersey y Pensilvania, reuniéndose con grupos de activistas a los que expone la situación medio-ambiental del país, por la explotación de los recursos naturales, entre ellos Loma Miranda y el oro en Cotuí y posiblemente en San Juan de la Maguana.

Respondiendo al obispo de Santiago, quien lo acusó de desobedecer las órdenes de la Iglesia Católica, Cruz dijo que “respetamos en ese caso lo que él diga o lo que pueda decir, pero una cosa es cuando no se conocen las motivaciones de por qué lo estamos haciendo”.

Agregó que “Gandhi dijo que cuando una orden es injusta, el deber es desobedecerla y yo creo que los que mandan, deben saber mandar y los que obedecemos, debemos saber obedecer”.

El cura dijo que hasta el momento lo suyo “ha sido obediencia ciega” y lo que el obispo plantea es precisamente eso, olvidando y dejando a un lado que en América Latina, el pensamiento religioso, con la teoría de la liberación, ha evolucionado mucho.

“Ahí es que precisamente debemos también escuchar a los otros, ver las motivaciones y lo que conviene y no conviene para no tomar decisiones que después uno tenga que lamentarse”, añadió.

Preguntado si cree que hay sectores interesados en que no continúe con sus labores en defensa del medio ambiente y otras causas, respondió que “hemos dicho que tenemos informaciones claras, precisas y concretas de que las mineras se juntaron: Barry Gold, Falcon S. Niquel y la Gold Quest, para decir que de alguna u otra forma hay que eliminar a Rogelio Cruz”.

Expresó que esa decisión es parte de un plan en varias vertientes, si renuncia, lo expulsan o se va fuera del país, lo debilitan.

“Lo que estamos diciendo es que no es lo mismo que te trasladen a un lugar, porque los cursos que me ofrecen son en Medellín (Colombia), pero donde me trasladan  es a la selva de Antioquia, que es un lugar altamente peligroso, y frente a esa situación, hemos dicho claro que lo sentimos mucho, pero en este momento entendemos que llama más la atención y hace más daño yo salir que quedarme, porque hace aproximadamente un mes y días, subimos a Loma Miranda y les advertimos a la gente de Falcon, que sólo por encima de nuestro cadáver ellos iban a subir a la loma”, explicó.

“La gente está pendiente de eso, conoce eso y por tanto, más que tomar esa decisión creemos que ahora no conviene”, dijo.
Dejó entrever que tiene temor de irse a Colombia, un lugar donde no es conocido. “En República Dominicana, me conocen en todos los sitios, pero allá, en cualquier situación que me pase, ¿quién va a salir a defenderme?, me tiran en una fosa común y ahí pasó el palé de una vez”, añadió.

“Cuando el director de uno de los principales medios del país, te llama y te dice Rogelio tengo que hablar contigo, y sale de Santo Domingo a La Vega a darme una advertencia, significa que el plan del atentado está documentado”, explicó el padre Rogelio.

“Esa denuncia la puse, hablé con el jefe de la Policía y ellos, no han desmentido y tampoco han hecho nada, no me hizo caso, ni siquiera mi número de teléfono lo tomó”, relató.

Rogelio dijo que no ha acudido al Procurador General de la República, “porque allá la justicia no funciona, anda mangas por hombro y un ejemplo es el caso Odebrecht”.

Mostró la carta que le envió la iglesia en la que se le informa sobre el traslado a Colombia. “Hay una disposición que dispone que el padre Ramón Rogelio Cruz, se traslade al centro de formación sacerdotal La Z en Antioquia. No es lo mismo invitarle a un curso que trasladarte y ese traslado no tiene retorno, porque dicen que el curso dura tres meses, pero me están trasladando, sin fecha de retorno”.

Explicó que el curso es de renovación sacerdotal y humana, dijo. “O sea, que para ellos, hasta mi condición humana yo la perdí. Piensan que estoy ideologizado y lo que quieren es tranquilizarme, dicen ellos”.

Según Cruz, la jerarquía cree que él es un extremista de la teoría de la liberación en la iglesia y ya sacaron del país a su único compañero de activismo, el sacerdote Carlos Piantini que enviaron a Puerto Rico.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar