Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónIvonne GuzmánIvonne Guzmán

¿Cuándo un estilo de crianza es permisivo?

COMPARTIR:

¿Cuándo un estilo de crianza es permisivo?

Uno de los grandes retos de los padres en torno a la crianza de los hijos puede ser, sobre el dilema ¿lo estoy haciendo bien o lo estoy haciendo mal? muchos padres en su afán de ser abiertos y flexibles cometen el error de no corregir a los hijos adolescentes, ellos piensan que pueden afectar su autoestima y tienden a complacer sus deseos. Algunos padres modernos llegan a pensar que deben intervenir mínimamente en la interacción de su hijo con el entorno y/o grupo de iguales, esto con la premisa de que ellos deben aprender a defenderse. Sería importante reflexionar sobre esto – ¿Están preparados los adolescentes para enfrentarse a los retos que trae de la vida sin un previo entrenamiento u orientación? La respuesta es sencilla, no lo están; los hijos necesitan de sus padres en las diferentes etapas de la vida y su rol varía según la edad, por ejemplo – los infantes deben ser protegidos y se les explica cómo responder por las normas; a los niños se les orienta considerando su capacidad para pensar y reflexionar, estos necesitan el filtro entre su mundo imaginario y el mundo real; cuando son adolescentes entran a un pensamiento más concreto, construyen sus lógicas y aquí los padres deben llenarse de paciencia y explicar las rutas correctas para la autonomía e independencia, considerando que en el entorno académico se enfrentaran a los iguales.

La permisividad como estilo de crianza no es buena porque muestra inmadurez, incompetencia y una gestión deficiente. Este estilo da hijos con poco control emocional, bajo freno moral y actitud rebelde.

A la hora de educar no se debe descuidar la crianza, si se siente que se está fallando en la crianza, se puede asumir un proceso terapéutico para adquirir las herramientas. En terapia se puede aprender a:

  • Comprender en que estatus se encuentran como padres.
  • A ver y comprender los cambios de los hijos.
  • Adquirir un lenguaje positivo que muestren una actitud de apertura con los hijos, pero que a la vez les permitan sentir que sus decisiones importan.

Lograr un estilo abierto y democrático permite criar hijos sanos y maduros.

Para más información contactar a un experto.

Ivonne Guzmán, MA, MGP

Psicóloga clínica

Terapeuta familiar y de pareja

Centro Profesional Psicólogos Unidos

809- 695- 4922 of.

849-704-1252 Whatsapp

Ig.bienfamiliar@gmail.com

 

Comenta

[wordads]