Cruz Roja pide esfuerzos políticos para poner fin al sufrimiento de yemeníes

Por EFE miércoles 31 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy “esfuerzos políticos robustos” para poner fin al conflicto que ha causado un “sufrimiento intenso” a las familias yemeníes, después de que la ONU y EE.UU. hayan instado a la reanudación de las consultas de paz.

“Los civiles están pagando el precio más alto por el conflicto. Millones están desplazados y millones se van a la cama hambrientos cada día”, denunció Fabrizio Carboni, director del CICR para Oriente Medio y Próximo.

Carboni agregó que millones de personas sobreviven con sólo una comida al día y muchas familias yemeníes deben elegir entre comprar comida o medicamentos.

“El precio de la vida se ha disparado. Los precios de la harina, azúcar, arroz y leche han aumentado un 30 % desde el mes pasado y superan el modesto presupuesto de la mayor parte de las familias”, agregó el director en la nota.

El CICR destacó además que las enfermedades infecciosas como el cólera se han propagado en el país, donde el agua limpia y los medicamentos son un “lujo”, mientras que la infraestructura está colapsando después de años de conflicto armado.

Hoy el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, dio la bienvenida a los últimos “llamamientos a que se reanude de forma inmediata el proceso político y las medidas para alcanzar el fin de las hostilidades” en el país árabe.

“Insto a todas las partes a tomar esta oportunidad para comprometerse de forma constructiva con nuestros esfuerzos actuales para reanudar rápidamente las consultas políticas para acordar un marco para las negociaciones políticas y medidas para construir la confianza”, declaró.

Por su parte, el Gobierno sueco admitió hoy haber sido consultado por la ONU para acoger unas hipotéticas negociaciones de paz sobre el conflicto en Yemen y mostró su disposición a ser el escenario de las conversaciones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar