Cruz Roja pide a México un “trato digno” a fallecidos en pandemia

Por EFE jueves 23 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO. -El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este jueves en un foro en México un “trato digno” para fallecidos por la COVID-19, que lleva 362,274 casos confirmados y 41,190 defunciones en el país latinoamericano

“En medio de esta pandemia es necesario garantizar, sobre todo, el trato digno a los fallecidos y sus familiares”, destacó Jordi Raich, jefe de la delegación regional del CICR para México y América Central durante el XI Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

Este foro, convocado por el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX) y el CICR, reúne este jueves y viernes a especialistas en medicina legal, búsqueda de personas y representantes de consulados acreditados en México para impulsar planes de coordinación institucional que logren una acción efectiva en el manejo de personas fallecidas.

En un comunicado, la Cruz Roja recordó que en las grandes catástrofes, desastres naturales de grandes proporciones, epidemias y pandemias, “suelen fallecer un gran número de personas y, con ello, aumenta el riesgo de que muchos cuerpos queden sin identificar, sin reclamar o de que sean entregados erróneamente”.

“Estas situaciones implican grandes retos para las instituciones involucradas en el diseño e implementación de planes de emergencia o contingencia que respondan de una manera adecuada al incremento rápido y masivo de muertes en centros hospitalarios, domicilios, vía pública, centros de detención, entre otros sitios”, añadió.

En ese sentido, Raich reclamó protocolos nacionales e internacionales que permitan abordar la situación.

Según el mismo comunicado, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, destacó que “la dignidad humana es uno de los bastiones de certeza y seguridad jurídica más importantes en el estado de derecho moderno”.

Desde 2010, el CICR apoya a instituciones forenses mexicanas en protocolos unificados de información sobre personas desaparecidas, compartiendo modelos de gestión que faciliten la centralización de la información forense.

México acumula desde 1964 a la fecha un total de 73.201 personas desaparecidas y 3.978 fosas clandestinas, según un informe actualizado este mes por la Secretaría de Gobernación de México. EFE

Apple Store Google Play
Continuar