(VIDEO) Cruz Jiminián se inscribirá para ser Defensor del Pueblo

Por Ismael Hiraldo lunes 26 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, informó este lunes que formalizará sus aspiraciones e inscribirá su candidatura, junto a las organizaciones que lo apoyan, en el Congreso Nacional para ser el nuevo Defensor del Pueblo.

Cruz Jiminián sostuvo que en las oficinas del centro médico que encabeza, recibe constantemente solicitudes y reclamos de ayudas que lo motivan a aspirar al cargo. “Lo que menos hago es consultar”, enfatizó el galeno y refirió los casos en los que las personas asisten a sus consultas para pedirle ayudas de tipo social.

“Son muchas las situaciones a las que me tengo que enfrentar, pero no tengo el poder”, manifestó Cruz Jiminián, a la vez que expresó que desde el puesto de Defensor del Pueblo, tendrá el apoyo y poder necesarios para suplir los pedimentos que recibe con regularidad.

Asimismo, sostuvo que la clínica que dirige “ya tiene más de 40 años” y, por tanto, cuenta con una estructura fortalecida para manejarse sin la presencia asidua de su directiva.

El galeno detalló, que el defensor del pueblo debe permanecer en su cargo por seis años, pero denunció que las actuales autoridades tienen siete años, por lo que, según el doctor, “se han violado todas las leyes” con el tiempo de permanencia.

Asimismo, el doctor explicó que, según la Ley 19-01, normativa del defensor del pueblo, el servidor de la institución que pretende dirigir no debe tener afiliaciones políticas, debe ser recomendado por organizaciones sociales y su participación evaluativa debe hacerse en vistas públicas.

En ese sentido, Cruz Jiminián deploró que durante el pasado proceso de escogencia del defensor del pueblo “se echaron por la borda todos los establecimientos de la Ley” cuando se escogió una dirección con afiliaciones partidarias.

La comisión especial para elegir al nuevo defensor del pueblo tiene un plazo de 30 días, iniciados el pasado viernes 23 de octubre, para recibir los expedientes de los aspirantes y posteriormente estudiarlos y depurarlos.

En la sesión de la Cámara Baja de fecha siete de octubre, Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, integró la comisión con los legisladores Pedro Tineo, Adalgisa Abreu, Gustavo Lara, Brenda Ogando, Ramón Bueno, Elías Matos, Servia Familia, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Mayobanet Martínez, Verónica Contreras, Rubén Maldonado, Máximo Castro Silverio, Elías Wessin Chávez y Juan Dionisio Rodríguez.

Apple Store Google Play
Continuar