Cruz Jiminián dice problema de salud se soluciona cuando ciudadanos tengan seguro médico

Por Carlos Luis Baron Martes 14 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Antonio Cruz Jiminián, popular por su labor social a través del centro médico que lleva su nombre, señaló este martes que a pesar de que la salud pública del país ha mejorado mucho, el problema se solucionará cuando todos los ciudadanos cuenten con un seguro médico sin tener simpatía con ningún gobierno de turno.

Durante una entrevista realizada por El Nuevo Diario, el doctor Jiminián sostuvo que el pueblo debe reclamar por la salud así como reclamó por el cuatro por ciento, aunque los hospitales públicos hayan mejorado en los últimos años.

Al ser cuestionado por la discusión sostenida entre el Colegio Médico Dominicano y el Ministerio de Salud Pública, sobre el horario a cumplir por los galenos del país, el doctor jiminián alegó que todo trabajo cansa aunque siente placer de poder ayudar a los pacientes de lunes a domingos como lo hace.

Sobre las atenciones médicas

El doctor exhortó a los usuarios del servicio de salud a demandar el centro médico al que asistan y le nieguen prestarle el servicio que obliga la ley.

Alegó que el culpable de que no quieran dar atenciones médicas es el usuario ya que son ellos que deben exigir, y si no se cumple, cuentan con las herramientas para demandar el centro médico.

Alegó que existe una ley que especifica que todo el que llega a un centro médico merece atenciones tengan o no dinero.

En ese sentido, el galeno informó que realizó un anteproyecto de ley, conjuntamente con el doctor Rojas Nina, para que toda persona que ingrese a un centro médico grave y que haya que meterlo en cuidados intensivos, se le garantice las primeras 24 horas de atenciones obligatorias.

Sobre la política

El doctor Jiminián sostuvo que jamás saldrá de Cristo Rey para un cargo político de cuatro años ya que considera que el sentimiento y la manifestación humana, para el que sabe valorar, no tienen precio.

Informó que ha recibido ofertas de todos los partidos políticos y la ha rechazado, incluyendo la más reciente realizada por Luis Abinader, 60 días antes de las pasadas elecciones, quien le comunicó que contaba con un 80 por ciento de aceptación para ser el Alcalde del Distrito Nacional.

Alegó que tiene como meta seguir atendiendo a la gente de escasos recursos porque le gusta la acción que realiza de manera desinteresada.

Sobre la Defensoría del Pueblo

El doctor Jiminián, quien fue candidato a ser el defensor del Pueblo, informó que la escogencia de este cargo representó el acto de inmoralidad y perversidad más grande.

Resaltó que donde se cometió el acto de inmoralidad fue cuando todos los candidatos debían ser sometido al congreso y a vistas públicas y la actual defensora no fue sometida.

Alegó que luego de que se llevó a cabo un largo proceso, se reunieron los políticos Leonel Fernández y Danilo Medina, decidiendo por la actual defensora, a quien manifestó su respeto.

Sostuvo que nunca tuvo la pretensión de dicho cargo pero aceptó por la decisión de más de tres mil organizaciones que lo seleccionaron como candidato.

Por Claribel Medina