Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Crónica Deportiva de Santiago celebra 80 años, catapultada por Delmonte y Consuegra

Crónica Deportiva de Santiago celebra 80 años, catapultada por Delmonte y Consuegra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Sus 80 años de fundación comenzó a celebrar la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que en estos momentos preside el comunicador Américo Cabrera, tras ser creada un 3 de febrero de 1937 en el que para la época era el exclusivo café Antillas, de la calle 30 de Marzo frente al lateral este del parque Duarte.

Aunque varios presidentes han pasado por la institución, bajo el mando del polifacético César Delmonte y Consuegra (EL Histórico), nacido en Villa González, consiguió ser catapultada de manera preponderante socialmente, logrando su enorme incidencia en casi todos los sectores, lo que se ha extiendo hasta estos días.

Puede decirse que, Consuegra puso en “boca” de todo el mundo de manera positiva, lo que es la ACDS. Agenció amigos, empresarios, hubo más identificación con el conglomerado deportivo y de otras áreas. En sus gestiones, se constituyó en un verdadero relacionador público de la entidad, que a partir de sus presidencias se insertó en toda la sociedad santiaguera y el país, hasta tal grado, que fue calificado como el Presidente Histórico.

AHORA AMÉRICO

El actual presidente Américo Cabrera apunta que, “los 80 años encuentran a la entidad sumamente vigorosa, con un listado de conquistas de las que pueden beneficiarse sus socios”.

Dimensionó y valorizó profundamente, que se vive una grata confraternidad entre las tres generaciones que cohabitan en la institución, puesto que hay miembros que pudieran ser hijos y nietos, de integrantes septuagenarios y otros casi octogenarios, pero con una gran lucidez mental.

PRESIDENTES

Por la presidencia de la ACDS ha pasado don Tomás Casals Pastoriza, Luis Luque, Papi Pimentel (fallecido hace unos días), Domingo Saint-Hilaire, Juan Mendoza, Salomón Luna Gil, César Delmonte y Consuegra, Héctor García, Virgilio Cepeda, Félix Bruno, Pappy Pérez, Tuto Tavárez, Raffy Ceballos, Fellito Ortiz y Carlos Manuel Estrella.

Hay que destacar, que en gestiones de Pappy Pérez, la ACDS logró su primer local donado por el ex – presidente de la República Joaquín Balaguer, en la avenida batalla Las Carreras; así como un estadio de softbol, en el Complejo Deportivo La Barranquita, bautizado César Delmonte y Consuegra, de incuestionables habilidades deportivas, que aún con casi 80 años, sigue jugando la disciplina con buenos resultados con el bate y guante.

Además, cuando Tuto Tavárez ejerció la presidencia, canalizó con Papo Cruz, uno de los más entregados deportistas de Santiago, que el ex – Alcalde José Enrique Sued, construyera una Casa Club para la entidad, quien puso como única condición, que llevara el nombre de Domingo Saint-Hilaire, uno de los más consagrados periodistas del país.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ

Comenta