Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónEnmanuel Melo CuelloEnmanuel Melo Cuello

Crónica de una Historia de Libertad y Libertinaje en República Dominicana  (1 de 3)

COMPARTIR:

EL 30 de mayo de 1961 marcó un punto de referencia en la historia dominicana, en lo referente a la expresión de libertad de nuestro pueblo.  Al mismo tiempo se comienza a sentir algo más que la libertad, tanto de accionar como de expresión, se evidencian asomos de libertinaje e individuos libertinos en algunos rincones de la isla.

Siempre que escribo, me tomo la previsión de orientar sobre los temas que trato y este no será la excepción, por lo que les expongo las definiciones de los términos Libertad y Libertinaje para traer luz a todos lo que me leen y hacer historia, para siempre recordar sucesos y acciones importante de nuestra República.

La libertad, es un derecho y un valor que es acompañado con el respeto y la responsabilidad.  Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que uno quiere, siempre y cuando no afecte a los otros, porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad de los demás.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que, todo ser humano nace igual y libre, especificando los diferentes tipos de libertades como lo son: la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad  religiosa, por ejemplo.

Por otra parte, el libertinaje es usar y abusar de la libertad sin tener en cuenta a los demás ni a las consecuencias provocadas, asociadas generalmente  a los valores éticos y morales de cada sociedad.   El libertino o crápula es aquel individuo que practica del libertinaje irrespetando las leyes, la ética y la moral;  dicho vocablo proviene del latín “libertinus” que significa “individuo sin límites ni frenos”.

Entrando en el tema, a la caída Trujillo en 1961, muchas acciones se tomaron en nuestro país  con el fin de hacer renacer la libertad en todos los ámbitos, cohibidos por el régimen opresor.  Tales medidas como la autorización de las actividades políticas del Partido Revolucionario Dominicano, organización política creada en 1939 y dirigida por Juan Bosch y otras figuras.  También ser permitió el accionar del Movimiento 14 de junio, de filiación castrista, encabezada por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo)  y las  de Unión Cívica Nacional, agrupación dirigida por los sectores altos de la sociedad, presidida por el Dr. Viriato Fiallo; organizaciones que influyeron en la partida definitiva de los restos de la tiranía y familia Trujillo,  e iniciar una nueva época nacionalista.

La Ley de Difusión y Expresión del Pensamiento elimino la censura en la prensa y estableció las responsabilidades por difamación pública a los particulares.

El 16 de septiembre de 1962, el Consejo en funciones de la Asamblea Nacional, promulgó una modificación de la Constitución: Se creó la Vice-presidencia de la República, se eliminó la restricción de que los hijos de extranjeros pudiesen optar para la presidencia y se prohibió la reelección presidencial para el periodo siguiente. En fin, se realizaron cambios sustanciales, preparando a la nación hacia el modernismo y la apertura.

El 20 de diciembre de 1962 se celebraron las elecciones generales, con la participación de  partidos y agrupaciones políticas que englobaron todas las directrices e ideologías de la época, obteniendo el triunfo (con un 58% de los votos) el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con Juan Bosch como candidato presidencial.

El 27 de febrero de 1963 el renombrado escritor vegano, Juan Bosch, es juramentado presidente de la República.  Su gobierno se caracterizó por implementar medidas de bien social, siendo las principales: la aprobación de una constitución muy avanzada para su época, donde se prohibía el latifundio (término que contiene una carga ofensiva, vinculada con el uso inapropiado de las tierras y una gestión privada más interesada en la posesión de las mismas que de producir alimentos para la población).

Se estableció el derecho al mismo salario a la mujer y al hombre por igual trabajo, la participación de los trabajadores en los beneficios de las empresas, la igualdad de derechos de hijos legítimos y naturales y se garantizó los precios de los productos de los agricultores nacionales, entre otras disposiciones.  La constitución del 1963 fue original y moderna hasta en su forma.  En vez de seguir los formatos tradicionales, este nuevo texto empezaba con unos «Principios Fundamentales» con capítulos titulados «Relaciones Economizas y Ético-Sociales», «De la Educación y la Cultura», etc.

Otra característica de la administración de Juan Bosch, fue su gran respeto a las libertades públicas, manifestado muy particularmente en el hecho de haberse negado a reprimir a los izquierdistas, lo que desagradó grandemente a los sectores terratenientes y burgueses predominantes en la sociedad  Dominicana.  Esta medida permite que empiece el libertinaje a cobrar notoriedad y fuerza entre las clases más vulnerables.

Estas medidas populistas asumidas por Bosch, crearon gran malestar entre los sectores afectados (terratenientes y colonos azucareros, iglesia católica, movimiento cívico, burguesía, entre otros).  Los propietarios de grandes extensiones de terreno no venían con agrado la reforma agraria que el Gobierno llevaba a cabo, porque temían que les ordenaran vender parte de sus terrenos al Estado para ser repartidos entre campesinos. La Iglesia Católica no concebía que Bosch defendiera la educación laica (La educación laica no participa de debates ni cuestiona las religiones y se concentra en capacitar y transmitir conocimientos sin incluir una interpretación religiosa de los mismos), y los jefes de dicha institución religiosa, al igual que los cívicos, lo acusaban de comunista.  Todos estos sectores comenzaron a preparar un golpe de Estado, con el alegato de que Bosch era comunista y estaba en contra de la sociedad predominante.

El 25 de septiembre de 1963, el Gobierno de Bosch fue derrocado mediante un golpe de Estado y sustituido por un Triunvirato compuesto inicialmente por Emilio de los Santos como presidente, Ramón Tapia Espinal y Manuel Enrique Tavares Espaillat, miembros.  Hubo resistencia popular al golpe de Estado desde el mismo día en que se efectuó, pues el pueblo llano y menos pudiente, se vio nuevamente reprimido.

Manolo Tavárez Justo y otros miembros del 14 de junio, iniciaron una guerra de guerrillas el 29 de noviembre de 1963, acción que Fracasó en apenas 25 días.  En los diferentes frentes fueron apresados decenas de hombres y otros murieron en combate.  A estos últimos hay que sumar a Manolo Tavárez y catorce de sus compañeros del frente Las Manaclas, San José de Las Matas, quienes después de rendirse fueron ejecutados, el 23 de diciembre de 1963.

Las ejecuciones de los integrantes del frente de Las Manaclas causaron una gran repudio como bien lo refleja la renuncia de Emilio de los santos, inmediatamente después de las mismas, por lo que fue sustituido por Donald Read Cabral.

(Continuará)

 

 Por Enmanuel Melo Cuello

Comenta