Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Cristina Fernández viaja a Europa para hablar con líderes sobre liberalismo

Cristina Fernández viaja a Europa para hablar con líderes sobre liberalismo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015), partió este mediodía con destino a Europa, donde mantendrá encuentros con mandatarios, referentes políticos y sociales sobre la situación de la democracia y el "fracaso del neoliberalismo" en Occidente.

Fernández salió hoy desde el aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y llegará a Atenas a las 14.25 hora local (11.25 GMT) del sábado, cuando comenzará una apretada agenda de encuentros con los principales referentes del movimiento Syriza, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Según explicó a Efe el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual mano derecha de la exmandataria, Fernández busca con este viaje intercambiar "información y posturas" con referentes de la izquierda europea sobre la situación política del continente.

Además, participará en diferentes charlas en las que hablará sobre la "crisis de la democracia moderna", el "fracaso del liberalismo" y las injusticias que genera, al tiempo que compartirá los logros de los Gobiernos socialistas latinoamericanos en la última década.

El martes, se desplazará a Bruselas para mantener encuentros con diferentes integrantes del bloque del Parlamento Europeo GUE/NGL, que integra a diputados de Podemos, Syriza, los irlandeses Sinn Féin o el francés Front de Gauche.

Por último, el jueves se reunirá con el excandidato a la Presidencia francesa por la fuerza de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, antes de regresar, el viernes 12, a Argentina.

La exmandataria decidió posponer la visita programada al Reino Unido, donde tenía prevista una charla en la universidad de Oxford, debido a la situación política de su país, tal y como explicó Parrilli.

"No podía estar tanto tiempo fuera del país con la situación actual y sobre todo con el tema del 2×1", dijo Parrilli sobre un polémico fallo de la Corte Suprema que permite rebajar las penas a condenados que pasaron más de dos años en prisión preventiva y por el que podrían quedar en libertad condicional represores de la última dictadura.

La expresidenta, que no puede salir del país sin autorización judicial al estar afectada por varias causas judiciales, recibió el permiso del juez federal Claudio Bonadio, con el visto bueno de la Fiscalía, que autorizó a la ex jefa de Estado y a su hija, Florencia Kirchner, a salir del país a cambio de una fianza de 150.000 pesos (unos 9.700 dólares) cada una.

Comenta