Cristian Perdomo promueve en CNM necesidad de reformar leyes que regulan el sistema electoral

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La actual magistrada del Tribunal Superior Electoral, Cristian Perdomo Hernández, durante su participación ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este martes expuso la necesidad de realizar una modificación a las leyes No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y No. 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas. 

Perdomo Hernández, resaltó que, para las elecciones del año 2020, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tuvo que lidiar con las lagunas y contradicciones existentes en ambas legislaciones electorales, ”las cuales han surgido por la prisa de su confección y puesta en funcionamiento”. 

Señaló frente a los miembros del CNM, que, si un Juez no está de acuerdo con la posición de la mayoría de un Colegiado, debe ser responsable con sus criterios, emitiendo los respectivos votos disidentes que lo sustenten, así como las motivaciones y fundamentos jurídicos que lo amparen. 

Perdomo Hernández, quien está aspirando a mantener su puesto en el TSE, resaltó los logros y avances institucionales que ha tenido el TSE en los últimos años y manifestó su compromiso de ser garante de los derechos políticos electorales de los actores en los procesos, ”garante de la democracia, gobernabilidad y fortalecimiento del sistema de los partidos políticos”.

Señalar que el CNM tiene contemplado escoger a los jueces titulares y suplentes de esta Alta Corte el próximo jueves 22 de julio, cuya juramentación está pautada para el viernes 22.