Crisis en sistema de partidos políticos es una realidad innegable en RD, según panelistas

Por Alcides Nova domingo 22 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La crisis en el sistema de partidos políticos en República Dominicana es una realidad innegable, situación que se le atribuye a las propias organizaciones políticas.

La apreciación es de un grupo de jóvenes de distintas agrupaciones partidarias y de la sociedad civil, al participar en el panel “¿Está en crisis el sistema de partidos en República Dominicana?”, realizado este domingo en el programa Modo Opinión, que se trasmite por la emisora radial Zol FM, quienes coincidieron en su afirmación de que actualmente el sistema de partidos políticos vive una crisis.

La mayoría de los penalistas también coincidió en que esta “gran crisis” que presenta el sistema de partidos no solo afecta a esas entidades, sino a la sociedad en general.

Jonhatan Cabrera

Víctor Villanueva, vicerrector académico del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, afirmó que los partidos políticos han puesto en crisis el sistema democrático del país.

“El PLD solo ha creado, consolidado y ampliado la clase media; critico que nadie hace una visita sorpresa en función a los elementos impositivos de los que la clase media no puede quedar exonerada, porque todo nos arropa en función impositiva y nuestros partidos políticos deben estar orientados a esa aspiración social”, señaló.

Calificó de ´´penoso´´ que la clase política actual en términos de oposición no ha sabido construir una imagen representando la aspiración social, ni equilibrar el sistema de partidos políticos como corresponde en su función.

Elías Cornelio

El político Jonathan Cabrera aseguró que la crisis en el sistema de partidos políticos ha sido provocada por las propias organizaciones. Dijo que sus líderes deben moverse o mover la organización en función de cómo va evolucionado la sociedad.

´´Entiendo que ese vínculo que venía a ser un partido político entre el Estado y la sociedad como el elemento canalizador de las demandas ciudadanas, ha cambiado en el siglo XXI ´´, indicó.

Aseguró que quienes lideran estas entidades públicas solo tratan de preservar su espacio en el poder.

Mientras que el analista político, Samuel Sena, afirmó que es una realidad la crisis que vive el sistema de partidos políticos.

Carla Pimentel

Indicó que el cúmulo de las acciones o inacciones por parte de las organizaciones políticas, han llevado a que el sistema de partidos en el país esté en crisis.

Dijo que la manera tradicional de hacer política ha cambiado. ´´Y muchos actores políticos no se han adaptado o no se quieren adaptar a estas nuevas formas, porque quizás no les conviene´´, estableció.

Por otro lado, el abogado Daniel Beltré Acosta aseguró que el sistema de partidos políticos no está en crisis, ´´ya que la población dominicana sigue creyendo en las agrupaciones políticas y sigue participando en el seno de los partidos, la gente sigue votando en las elecciones´´.

Manuel Ogando

Señaló que el país tiene un sistema de partidos que aún permanece fuerte. “El sistema está siendo amenazado por la crisis de actores y organismos dentro de las organizaciones políticas, como es el caso latente del PLD´´, consideró

En tanto que, el abogado Rafael Augusto Peralta afirmó que los partidos se encuentran en un proceso de transformación en el que hay un tema de resistencia.

Alegó que los partidos deben permitir que se dé el proceso de relevo.

 Mientras que Carla Pimentel dijo que la crisis que viven las agrupaciones políticas también pone en crisis el sistema de partidos políticos.

Destacó que los partidos no están formando a sus militantes.

Señaló que el país no tiene un sistema de fiscalización de los fondos para los partidos. “Y estos están divididos entre sí y están en crisis interna, lo que afecta de manera directa el sistema político dominicano´´, afirmó.

Samuel Sena

De su lado, Elías Cornelio expresó que todos los partidos en lo interno están presentando problemas graves.

Añadió que los partidos no están en condiciones de llevar sus propios procesos.

´´El sistema de partidos políticos tiene una crisis arrastrada de varias décadas y la sociedad ya no confía en las organizaciones políticas; no existe oposición y no existe un marco regulatorio, lo que me da a entender que sí están en crisis´´, indicó Cornelio.

Rafael A. Peña

El presidente del Movimiento Joven Ponte en Política, Cristian Morel, aseguró que los políticos han entrado en crisis, y llamó a los actores nuevos a darle a entender a los viejo que ya es momento de que los jóvenes participen.

Dijo que los partidos políticos se han desconectado de la sociedad. ´´Yo creo que la crisis la tenemos los políticos, no el sistema políticos, porque no hemos entendido que la política cambió´´, afirmó.

Manifestó que las crisis siempre han existido a lo interno de los partidos políticos.

Daniel Beltrán Acosta

Por otro lado, Manuel Fernelis Ogando coincidió con Rafael Augusto Peralta, quien afirmó no creer que el sistema de partidos políticos esté en crisis, sino que las organizaciones se encuentran en un proceso de transformación.

 

ALGUNAS OPINIONES:

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar