Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónManuel Hernández VilletaManuel Hernández Villeta

Crisis en el Congreso

COMPARTIR:

Hay en el ambiente político una tormenta en embrión. Ya se salió del tema reelección, pero queda en el tapete hasta donde puede estar marchando la unificación de los sectores de Danilo Medina y Leonel Fernández, con miras a participar en las venideras elecciones.

La elección del presidente de la Cámara de Diputados, que se tiene que decidir en los próximos días, podría sintetizar el volcán interno que sigue a punto de estallar. Hay un pacto entre Danilo y Leonel para la alternabilidad en la presidencia de la cámara baja. Es danilista el actual presidente, Camacho,  y el próximo a ser juramentado el 16 de agosto, Demóstenes Martínez, es seguidor de Leonel.

El pacto es de caballeros, pero no tiene fuerza deliberativa  en la cámara, donde se oficializaría si se cuenta con los votos unificados y mayoritarios del Partido de la Liberación Dominicana. El grupo de Danilo podría presentar un candidato, y de inmediato ese acuerdo sería tirado a la basura.

En los próximos días se tendrá que dejar la retórica, y se tomará el hacha de la guerra, o se fumará la pipa de la paz. Si Danilo presenta un candidato  a diputado de la Cámara, Leonel podría buscar votos solidarios con el Partido Revolucionario Moderno u otros aliados. Un choque de poderes, y una nueva crisis institucional.

¿Sería una medida realista del PRM apoyar a un candidato de Leonel para que sea presidente?.  Sería inteligente y futurista, tomando en cuenta que si Leonel es candidato fuera del PLD y se va a una segunda ronda electoral, está en las ecuaciones de que su respaldo  puede dar el poder, sino queda en los primeros dos puestos. O sea si el PRM alcanza el primero o segundo lugar, y Leonel el tercero, sería   su aliado natural. Pasaría lo mismo con la fórmula Leonel primero o segundo, PRM tercero.

Donde se terminaron las ideologías, todas las alianzas son posibles., La más impensable era de  los reformistas y los peledeistas, que facilitó la llegada de Leonel al poder. O la de Balaguer dando respaldo a Hipólito Mejía, y no a Danilo Medina, para zanjar una diferencia de puntos que podrían lanzar a una segunda vuelta.

El político que no está abierto a las alianzas, desconoce el terreno que pisa. La elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados puede cambiar todo el panorama político nacional, o por el contrario ser muestra de que se busca la unidad peledeista, o la alianza entre fuerzas opositoras.

Los acuerdos  no son descabellados y una muestra de ello es cuando los peledeistas -1998- apoyaron a Héctor Rafael Peguero Méndez para presidir la Cámara de Diputados, en momentos en que lo rechazaba el Partido Revolucionario Dominicano que tenía de candidato a Winston Arnaud.

Los reformistas fueron los ganadores de esa crisis, cuando se puso como transición, “para evitar males mayores” – a decir de   Hatuey Decamps-, a Rafaela Alburquerque, del Reformista Social Cristiano. El 16 de agosto del 2003 la falta de consenso llevó a una elección de Alfredo Pacheco en medio de un tiroteo y un apagón general.

Mientras se busca la sangre nueva, y el delfín no aparece, una nueva crisis se ve en la lejanía cercana. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Por Manuel Hernández Villeta

Comenta

[wordads]