Crisis domínico-haitiana sube de temperatura: Chu Vásquez afirma “Haití es la principal amenaza para RD”

Por Ling Almánzar lunes 8 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La crisis domínico-haitiana está subiendo de temperatura al sumar este mismo lunes unas fuertes declaraciones del ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús -Chu- Vásquez.

En efecto, el funcionario afirmó que “Haití es la principal amenaza que tiene hoy día tiene la República Dominicana, y nosotros estamos llamados a defender el suelo patrio”.

Habló al encabezar la inauguración de dos oficinas para identificar a los extranjeros residentes en el país, medida que afectará principalmente a los haitianos. La primera oficina quedó establecida en Dajabón y la segunda en Elías Piña.

“No podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley, es decir la República Dominicana no puede seguir con ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país y no tenemos ningún tipo de control sobre ellos. Nosotros tenemos que saber cuántos son, quienes son, donde están”, manifestó.

También hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a que apoyen esta iniciativa, ya que se trata de un tema de interés nacional.

‘Chu’ Vásquez refirió que el objetivo “es saber cuántos son, quienes son y dónde están” los extranjeros residentes en el país, sobre todo los haitianos residentes en el país.

Anunció que en total se abrirán unas 40 oficinas de este tipo en todo el territorio nacional. De paso, aclaró que el registro de inmigrantes ilegales no equivale a su legalización, asegurando que estos son dos procesos diferentes.

Según él, estos centros “jugarán un papel estelar en este gran esfuerzo del Gobierno de garantizar la seguridad de nuestro territorio” porque “no podemos seguir viviendo en un país como chivos sin ley”.

Dicho registro, aclaró, no implica regular a los extranjeros indocumentados. “Saber dónde están y quienes son no quiere decir regulación, son procesos totalmente diferentes”, apuntó.

Los extranjeros deberán registrarse en la oficina de la demarcación donde residen y si se van a trasladar a otra ciudad tendrán que notificarlo previamente, de acuerdo con Vásquez.

“Tenemos que tener control del territorio”, subrayó el funcionario, quien llegó a decir en su discurso, que Haití “es la principal amenaza que tiene la República Dominicana”.

Las oficinas fueron anunciadas el pasado miércoles como parte de un paquete de medidas para regular la inmigración, como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive Haití.

Impasse

Recientemente, el Gobierno reactivó la ‘Operación Gavión’ para blindar la frontera con más refuerzos y vigilancia en esa franja divisoria.

Además, el presidente Luis Abinader dispuso suspender el visado para estudiantes haitianos.

Hace unos meses hubo un acalorado debate en torno a la construcción en Haití de un canal para desviar el río Masacre.-

Apple Store Google Play
Continuar