Crisis de Nicaragua y migración centroamericana centran agenda reunión SICA

Por Jose Angel Bratini viernes 29 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La grave crisis en Nicaragua y la situación de los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos centraron este viernes la agenda de la reunión en Santo Domingo de los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los cancilleres analizaron una propuesta de declaración especial, promovida por Guatemala, El Salvador y Honduras, sobre el tema migratorio, así como otra respecto a Nicaragua, que atraviesa desde el pasado 18 de abril una crisis sociopolítica que se ha cobrado 285 vidas.

Ambas iniciativas forman parte de la declaración que deberá ser aprobada mañana en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en la que la República Dominicana traspasará a Belice la presidencia semestral del bloque y que se inaugurará esta noche .

En declaraciones a la prensa, la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, señaló hoy que en la declaración que será conocida por los mandatarios se incluyó un párrafo planteando la preocupación sobre la crisis en Nicaragua en el que se hace un llamado al diálogo y a la negociación “como elemento central para la solución de una situación que tiene más de 200 personas” muertas.

También se refirió a la crisis de Nicaragua, la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera, quien apuntó a la prensa que “nuestra posición es solidarizarnos con el pueblo nicaragüense y manifestar nuestro deseo de que este conflicto se solvente de la mejor forma posible”.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, escribió en su cuenta de Twitter que “en el marco de SICA abordamos con preocupación la situación interna que vive Nicaragua, instando al cese de la violencia y a abordar por la vía del diálogo una salida a la crisis; expresando nuestras condolencias a las víctimas, sus familias y al pueblo nicaragüense”.

En relación a la situación en Nicaragua, el secretario del SICA, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, dijo en la inauguración de la reunión que “no podemos, ni debemos dar la espalda a los problemas que particularmente enfrentan los países miembros”, y apuntó que “debemos de colaborar en la construcción de espacios que promuevan soluciones civilizadas, sobre la base del diálogo, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”.

La vicepresidenta de Panamá también planteó “la urgencia de aprobar la política migratoria regional ante los duros golpes que sufren las poblaciones de Centroamérica que se desplazan o reciben el impacto de las movilizaciones”, otro de los temas de debate en la reunión.

En relación con el tema migratorio, la vicepresidenta de Costa Rica señaló se abordó la seguridad de los niños migrantes a EEUU y la necesidad de garantizarles todos los derechos y la reunificacion de las familias.

Por su parte, Cerezo subrayó en su discurso que “estamos en la plena obligación de aunar esfuerzos, con las acciones que particularmente desarrollan los Estados y elevar la voz ante los diversos foros internacionales para hacer prevalecer el respeto a los derechos humanos de nuestros conciudadanos”.

Asimismo, recordó la reunión que sostuvieron ayer en Guatemala los presidentes de ese país, Honduras y El Salvador con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien pidió medidas más contundentes para frenar este éxodo.

La inauguración estuvo presidida por el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien no se refirió en su discurso a la crisis nicaragüense, y quien hizo un repaso de los logros alcanzados durante la presidencia semestral del SICA que su país asumió en enero.

Por otro lado, Cerezo abogó por la necesidad de aplicar reformas al bloque en su gobernanza y en el proceso de toma de decisiones.

A la reunión de cancilleres asistieron además el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y los vicecancilleres de Guatemala, Eduardo Roldán, El Salvador, Carlos Castañeda, y Nicaragua, Gilda María Bolt.

Al término del encuentro, los cancilleres asistieron a la clausura de un foro de exportación e inversión de los países del SICA, en el que participaron más de 400 empresarios.

A la cumbre de Jefes de Estado que se celebrará mañana han confirmado su participación además del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; y Guatemala, Jimmy Morales, quien fue hoy el primero en llegar a Santo Domingo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar