Crisis climática

Por Jesús Del Castillo Báez martes 4 de octubre, 2022

La raza humana está acelerando el calentamiento global, para evitarlo, se requiere que se involucre toda la sociedad, si no actuamos de inmediato podrá ponerse peor, el mundo está cambiando de forma que nunca aviamos visto, estamos enfrentando un cambio real en el clima que pone en riesgo en la vida del planeta, el cambio climático está pasando ahora, la pregunta es…. ¿podemos resolverlo antes de que sea muy tarde?

Con la intención de que este articulo sea ilustrativo y lleve un mensaje de conciencia para todos, quiero iniciarlo con la definición 5 conceptos de los cuales escuchamos, vemos, leemos y ahora sentimos como actores y víctimas.

CAPA DE OZONO U OZONOSFERA

Es una capa en la zona de la estratosfera terrestre que envuelve a la tierra, contiene una concentración relativamente alta de ozono, impidiendo que los rayos solares y los rayos ultravioleta (UV) lleguen a los seres vivos de la tierra, actúa como un escudo protector de la radiación de estos rayos UV.

RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

Son rayos invisibles que forman parte de la energía radioactiva que viene del sol.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) se emite a la atmosfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases como el metano, estos gases se concentran en la atmosfera e impiden que el calor producido por los rayos del sol puedan salir, causando lo que se conoce como efecto invernadero.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros, determinados gases presentes en la atmosfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta en un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global se constituye por la absorción de la energía solar por parte de la tierra, la tierra al calentarse desprende calor a la atmosfera en forma de rayos infrarrojos, sin embargo, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento del planeta.

Existe una gran diferencia en la crisis climática, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas, debilita la capa de ozono, aumenta la radiación UV generando efectos dañinos a la vida y el medio ambiente.

El aumento de la temperatura global tiene patrones climáticos que nunca hemos experimentado en la atmosfera, mayor humedad, aumenta la frecuencia de las inundaciones cada vez más severas, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a gran velocidad, desde el 1998 al 2017 como resultado del calentamiento global causado por las actividades de la historia humana, los últimos 7 años más calurosos en los registros han ocurrido desde el 2014, el cambio climático a provocado que las inundaciones record sea lo normal, los eventos que alguna vez ocurrían cada 100 años se están volviendo ordinarios, el clima pudo haber cruzado un umbral peligroso.

Si seguimos emitiendo gases a la atmosfera esto se pondrá mucho peor, si no hacemos algo para revertir el cambio climático sería una catástrofe para millones de personas, tenemos que hacer mejoras inteligentes, no podemos evitar que llueva, pero adaptarnos para combatirlo y adaptando nuestro entorno, la buena noticia es que sabemos lo que debemos hacer, la mala noticia es que no estamos haciendo nada para evitar lo que le esta sucediendo a la atmosfera.

La crisis climática es la que define nuestros tiempos, hay que cambiar el funcionamiento de nuestro sistema económico, la pandemia del Covid, ha sido una tragedia inexplicable , sin embargo, nos demostró dos cosas, primero, que podemos cambiar nuestro modo de vida muy rápidamente, cuando la sociedad siente que debemos cambiar, la respuesta es hacerlo, lo otro que nos enseñó la pandemia del Covid, es que cuando los gobiernos quieren pueden gastar grandes sumas de dinero, miles de millones, si se hubiera gastado ese dinero a principios de este siglo, ahora estuviéramos mucho mejor situados para abordar el problema del cambio climático habríamos impulsado las tecnologías renovables mucho más rápido, los combustibles fósiles fueran cosas del pasado.

Mientras más calor haga, más cosas pasaran, aún hay tiempo, pero se está acabando, todos los países deben unirse, estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno. Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. La amazonia está emitiendo más carbono de que absorbe. Se está cambiando su rol ecológico.

Tenemos que invertir desde ya en energía renovable… salvemos el planeta …. conservemos la vida, el momento es ahora, andemos ya!!

 

Por Jesús Del Castillo Báez

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar