Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Creen nueva Ley Antilavado significará revolución sector comercial

Creen nueva Ley Antilavado significará revolución sector comercial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nueva Ley Antilavado que es revisada actualmente en el Congreso Nacional provocará una revolución en ciertas actividades comerciales en vista de que impactará en sus actuales formas de hacer negocios y en sus estructuras de control.

La opinión fue externada por el economista dominicano Roberto Mella Cohn, socio director de L. Núñez y Asociados, quien observó que la modificación de la Ley no sólo es necesaria, sino que es obligatoria para que pueda ser adaptada a los nuevos estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que están contenidos en las 40 recomendaciones del organismo sobre la materia.

Una delegación del GAFI visitará a República Dominicana próximamente para evaluar al país en materia de antilavado.

Mella Cohn expresó que de aprobarse la ley y llevarse a cabo el fiel cumplimiento de la misma, el sector comercial experimentaría cambios importantes en la forma de cómo hacer negocios y en sus estructuras de control, incluyendo nuevas políticas para conocer los clientes y la procedencia de sus fondos, poseer un profesional a nivel gerencial para velar por el fiel cumplimiento de la ley, reportar operaciones que sobrepasen un umbral establecido y reportar situaciones sospechosas.

Mella Cohn participará en un acto de presentación a la comunidad del seminario ‘’Regulaciones y Herramientas de control para la Prevención del Lavado de Activos y en Financiamiento del Terrorismo en las Cooperativas de Ahorro y Crédito’’, a realizarse el próximo martes 21 de febrero en el hotel Clarión de 2:30 a 7:00p.m. con el patrocinio de la empresa líder de información en el mundo, Thomson Reuters.

Expresó que esta modificación era necesaria para cumplir con los estándares internacionales del GAFI, incluyendo ampliar las actividades o delitos precedentes del lavado de activos, tales como la Evasión Fiscal, la Piratería, el Delito Medioambiental, la Corrupción y el enriquecimiento ilícito.

De igual modo se agregan de manera explícita otras actividades a cumplir con la ley como las Cooperativas de Ahorro y Créditos, las empresas de Factoring, las Casas de Empeño y las Fiduciarias.

Al ser cuestionado sobre otros sectores que tradicionalmente son conocidos local e internacionalmente por estar vinculado al obligatorio cumplimiento de políticas anti lavado expresó: “desde el año 2002, con la ley 72-02, las actividades inmobiliarias, dealers de carros, abogados, joyerías, casinos y corredores de seguros son sujetos al cumplimiento de esta ley. Son actividades que de acuerdo al GAFI, deberían cumplir con ciertos mecanismos y controles anti-lavado y contra el financiamiento del terrorismo, lo que faltaba era realizar una norma o reglamento especializado para ese sector para que conociera el cómo y no sólo el qué".

Esta nueva ley hace mayor énfasis en ese sector no financiero, y lo hace por una razón muy simple: el sector financiero, bursátil y cambiario formal ya tiene más de una década avanzando en esos controles”.

Mella Cohn dijo que las autoridades deben estar claras en que el verdadero trabajo no era lograr una pieza que cumpliera con los estándares ni tampoco lograr que se apruebe, sino que el verdadero reto será demostrar su cumplimiento ante el GAFI, pues el nuevo enfoque de supervisión no es sólo demostrar lo que se tiene sino lo que se cumple y aplica, si eso es algo que ha sido de constante critica en nuestros gobiernos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La empresa L. Núñez & Asociados, como parte de su programa de responsabilidad social la semana próxima realizará el primero de una serie de seminarios gratuitos dirigidos al sector no financiero, iniciando con las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que incluirá expositores internacionales y la participación de la Unidad de Análisis Financiero para conversar sobre las herramientas y los procedimientos que dicho sector debe ir implementando y fortaleciendo.

“Como una de las empresas líderes en el mercado local en la materia, nos sentimos obligados en colaborar en la difusión y educación a las empresas respecto a cómo cumplir con las obligaciones que conlleva la ley anti lavado’’, subrayó.

El sector de las cooperativas ya ha ido realizando avances para desarrollar programas anti lavado en sus instituciones desde hace unos años, situación que será obligatorio para otras actividades comerciales que se nos hacía muy difícil pensar llevaría procedimientos parecidos a los que llevan entidades de intermediación financiera”.

Comenta