Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Crearán Ventanilla Única Educativa a través de Mescyt para eficientizar procesos burocráticos

Crearán Ventanilla Única Educativa a través de Mescyt para eficientizar procesos burocráticos
Viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno se aboca en los próximos meses a poner en ejecución el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (SINIESCyT) en el desarrollo de la Agenda Digital, impulsada por el presidente Luis Abinader dentro de los objetivos de lograr la burocracia cero.

Con ese fin, según informaron, este jueves crearán la Ventanilla Única Educativa, para eficientizar los procesos burocráticos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través de la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías, ya inició la socialización del proyecto piloto durante la celebración de una mesa de trabajo, en la que participaron instituciones oficiales y organizaciones del sector privado.

Matías dijo que el proyecto responde al interés del presidente Luis Abinader de eficientizar los procesos burocráticos, a través de plataformas tecnológicas que ofrezcan soluciones prácticas a los requerimientos de la ciudadanía en términos de la calidad de los servicios que ofrece el Estado.

Subrayó que en las discusiones del proyecto piloto también tendrán participación las universidades, los centros de investigación, la Oficina Nacional de Estadísticas, los ministerios de Educación, de Economía, Planificación y Desarrollo, el de Trabajo y el de Relaciones Exteriores, así como la Junta Central Electoral y el Instituto de Formación Técnico-Profesional.

Matías aseguró que el ministro García Fermín ha brindado todo el apoyo para que el proyecto piloto del SINIESCyT siga avanzando hasta llevarlo a su punto de ejecución.

La funcionaria detalló que entre los actores que participan en el proyecto piloto del SINIESCyT figuran las universidades Nacional del Caribe (UNICARIBE), Nacional Iberoamericana (UNIBE), Nacional Abierta para Adultos (UNAP) y Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), Politécnico Loyola y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

También los centros de investigación entre los que se encuentran el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Jardín Botánico Nacional (JBN), el Instituto Nacional de Microbiología y Parasitología, el Museo de Historia Natural Profesor Eugenio Marcano y el Instituto de Innovación y Biotecnología y el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ventanilla Única Educativa

Dentro de la mesa de trabajo, los técnicos del Mescyt informaron que la Ventanilla Única operará bajo el marco del SINIESCyT para ofrecer los servicios en líneas de una manera integral, de forma de reducir costos y la acumulación de personas.

El director de Tecnología del Mescyt, Francisco Batista, dijo que lo que se busca es lograr una transformación de los documentos generados por el Ministerio y las Instituciones de Educación Superior (IES).

Subrayó que la VUE tiene como objetivo simplificar las operaciones en el menor tiempo posible para que los trámites se realicen en un solo lugar a través de una plataforma virtual sin tener que hacer largas filas, con lo que se ahorrará recursos económicos.

“La Ventanilla Única consolidará todos los servicios múltiples y procedimientos oficiales que realizamos en nuestra institución y otras instituciones como el Ministerio de Educación”, dijo Batista.

“Los procesos los vamos a simplificar de una manera fácil, para que el ciudadano vea todo lo puede encontrar en un solo lugar”, explicó.

Batista aseguró que la VUE estará interconectada con los Ministerios de Educación, de Relaciones Exteriores, la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República y las Instituciones de Educación Superior (IES).

Comenta