Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Crean fondo especial para importación de caballos de carrera al V Centenario

Crean fondo especial para importación de caballos de carrera al V Centenario
Uno de los aparatos de salidas (gatera) con los cuales cuenta el Hipódromo V Centenario. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el interés de mejorar el número de participantes en las competencias del Hipódromo V Centenario, la Comisión Hípica Nacional (CHN) ha destinado un fondo especial para financiar una porción del transporte para traer ejemplares pura sangres de carrera desde el extranjero hasta el centro de competición en Santo Domingo Este.

La CHN asigna a cada dueño de establo legalmente constituido 1.500 dólares para caballos que se importen desde Estados Unidos y 750 dólares para ejemplares importados desde Puerto Rico.

Para dar mayor equilibrio al uso del fondo cada dueño podrá importar un máximo de dos ejemplares, debiendo los mismos estar debidamente inscritos para carreras en República Dominicana en el StudBook.

Una vez que el ejemplar llegue al país y sea inscrito en el hipódromo, la CHN bonificara el pago en un plazo no mayor de tres días laborables. Esta concesión estará vigente para los primeros 20 caballos en llegar al país, debiendo el propietario presentar los documentos originales (factura del embarcador y copia del conocimiento de embarque).

El fondo se crea para incentivar la importación de ejemplares entre los dueños de caballos de carreras que hacen vida en el V Centenario, ya que la población equina ha bajado notoriamente en los últimos meses.

La disminución de ejemplares en capacidad de competencia ha sido tan abrupta, que en las últimas semanas ha sido difícil confeccionar a tiempo los programas que se realizan en el parque de carreras.

Desde la reapertura del hipódromo en el año 2013, la baja población equina ha sido un inconveniente para la hípica dominicana, a tal modo que solo se celebran dos carteles semanales (martes y sábado) cesando así el tradicional programa que se corría los jueves. Desde mediados de los años 70 los Hipódromos Perla Antillana y V Centenario habían tenido regularmente tres carteleras por semana, inclusive en algunos momentos cuatro.

Durante los últimos años la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras (FNDCC) ha realizado diferentes importaciones que han mantenido estable el desarrollo de las competiciones, sin embargo en las mismas se compran ejemplares que están cerca de llegar a su fin como corredores por lo cual su tiempo en pista es corto y no se ayuda a una solución definitiva del problema.

¿Solución?

En los meses de octubre y diciembre la hípica dominicana vivió un resurgir con la subasta que realizaron los centros de recría Rancho San Antonio y Del Mar Colletion, con la venta de más de 50 caballos que están pautados a hacer debutar este año en la pista del V Centenario. Estos ejemplares pueden durar varios años en carreras como participantes productivos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es ahí donde está el futuro, en la crianza nativa, esa es la que hay que incentivar para que la hípica siga creciendo y no tengamos problemas con la población en el futuro”, dijo alguien muy enlazado a la hípica y quien pidió anonimato.

Otro aporte significativo para las carreras es la importación de ejemplares importados dos añeros, quienes, al igual que los nativos, se espera que puedan durar varios años en competición.

 

Ángel Luis Mercedes

angelluismercedes@gmail.com

Comenta