Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Cancillería anuncia creación del Instituto del Dominicano en New Jersey

Cancillería anuncia creación del Instituto del Dominicano en New Jersey
Compartir:

El NUEVO DIARIO, PASSAIC- El doctor Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, anunció la creación y puesta en marcha del Instituto para los dominicanos en el Exterior (Index) en el Estado de New Jersey, del cual él es su Director Ejecutivo.

Al dirigirse a la militancia y dirigencia de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el estado jardín, el doctor García dijo: quiero empezar mis palabras por el final, quiero que me permitan la licencia para iniciar esta conversación breve con ustedes.
“Como ustedes saben el PRD llegó a un acuerdo con el PLD en el pasado proceso electoral para la realización de un gobierno compartido de unidad nacional, me ahorro la historia de ese hecho histórico porque ustedes la conocen perfectamente”.

Ese acuerdo se ha materializado con la victoria del presidente Danilo Medina, y hoy ocupan posiciones importantes en el gobierno dirigentes importantes de nuestro partido; comenzando por el ingeniero Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores.
En esa virtud, las seccionales del exterior, han tenido que esperar hasta este momento para una respuesta adecuada de la dirección del PRD, porque; para ustedes hemos reservado un proyecto que nos tomo más tiempo de la cuenta, pero finalmente lo hemos resuelto, que es el Instituto del Dominicano en el exterior (Index) en New Jersey.

Vamos a trabajar muy de cerca con la comunidad dominicana en el exterior, sobre todo con los quisqueyanos que residen en el perímetro que les corresponde a ustedes realizar su tarea, sostuvo el viceministro García, quien visitó esta ciudad en compañía de Jorge Ramírez, encargado de deportes de la Cancillería.

¿Porqué habíamos durado tanto tiempo en crear el Index aquí en el estado jardín?, sencillamente porque era un proyecto nuevo, fue una promesa que le hizo a la comunidad dominicana en el exterior el presidente Danilo Medina en la campaña pasada, y solo llego a conformarlo en Puerto Rico, porque lo hizo por decreto, lo propio faltaba en el resto del mundo donde la comunidad dominicana tiene un número suficiente.

Se conformaron 12 institutos, 7 en los EEUU y 5 en Europa, y para eso se necesitaban recursos y había que buscarlos, afirmando el funcionario que el estado ha cambiado mucho, ya usted no puede formar una estructura, una nomina, si no sabe de dónde va a buscar los recursos para sufragar esos gastos, y habíamos durado ese tiempo haciendo lo que teníamos que hacer para lograrlo.

Refiriéndose al Index, dijo que este organismo tiene una nómina que asciende a unos 800 millones de pesos, no era una tarea fácil plantearse la solución de ese problema, o sea poner en marcha el Instituto del dominicano en el exterior sin recursos, pero ya se ha resuelto, lo que llenó de júbilo a los perredistas presentes.

De acuerdo a lo expuesto por el doctor Carlos Gabriel García, la ley orgánica del Ministerio de Relaciones exteriores (MIREX) contempla en los artículos 48 y 49, la creación de este Instituto, y la referida ley estaba creada, solo faltaban los recursos. No anuncio quien presidirá el Instituto en New Jersey, pero todo indica que es el presidente de la Seccional, agrónomo Ramón Castellanos.

Es un proyecto hermosísimo, diseñado para trabajar con la gente, con los dominicanos, y van a tener forma de resolver los problemas, porque van a tener apoyo , sostuvo el viceministro del INDEX y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).
Según dijo el Viceministro García, el estado dominicano ante de la creación de este instituto vivía de espalda a la comunidad dominicana del exterior, es ahora con el presidente Danilo medina que se ha logrado crear el instituto para ponerlo al servicio de los quisqueyanos.

Porque digo que el estado dominicano vivía de espalda a quienes viven fuera de la patria , porque la política del exterior solo era para tratar las relaciones bilaterales con otros países; o las relaciones multilaterales con organismos como la ONU y la OEA, pero la comunidad dominicana estaba ausente de la política pública del Estado dominicano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Desde que usted cogía un pasaporte y se iba del país por la razón que fuera, ya el estado lo excluía de las políticas públicas, no tenían la oportunidad de ser contemplados en esas políticas.

Este instituto tendrás un alcance extraordinario, porque se le darán soluciones a temas reales, ya hemos iniciado a través de los consulados muchas de esas tareas, por ejemplo ferias inmobiliarias para que los dominicanos compren apartamentos en el proyecto habitacional profesor Juan Bosch.

El funcionario de la Cancillería Dominicana anuncio además que todos los programas sociales del gobierno dominicano serán puestos en marcha atraves del Instituto para los Dominicanos en el Exterior (Índex), ya esta no serán funciones de los consulado

Comenta