Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

CPJ invita a participar en consulta pública propuesta de modificación del Reglamento que organiza Escalafón Judicial   

CPJ invita a participar en consulta pública propuesta de modificación del Reglamento que organiza Escalafón Judicial   
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) invitó este martes  a participar en la consulta pública de la propuesta de modificación de la Resolución 03-2019 que aprueba el l Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales con la finalidad de recibir observaciones y recomendaciones del texto propuesto, en cumplimiento de la instrucción dada en la sesión ordinaria núm. 004-2021, de fecha 2 de febrero del presente año.

 Mediante un comunicado de prensa la entidad indicó que la consulta pública de la propuesta estará vigente durante 15 días, desde el pasado 4 hasta el jueves 18 de este mes del año en curso. Para el envío de las observaciones y recomendaciones, las personas interesadas pueden compartir vía correo electrónico a secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

Además, para consultar el borrador de modificación del Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales se puede hacer clic en el enlace siguiente: https://poderjudicial.gob.do/noticia?IdNoticia=1935.

 Asimismo, se informó que se llevarán a cabo una serie de consultas a lo interno y externo del Poder Judicial que incluye a los Jueces del Pleno de la SCJ, reuniones en los departamentos judiciales, las asociaciones de jueces, comunidad jurídica, asociaciones empresariales, la Academia, Iglesias, grupos comunitarios entre otros.

Este proyecto apoya al Plan Estratégico Institucional “Visión Justicia 20/24”, el cual establece un objetivo estratégico de “Fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar las capacidades para la gestión por resultados” como parte del eje 3: Integridad para una justicia confiable.

 La propuesta  

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Carrera Judicial / Escalafón Judicial incluye a todos los miembros de la carrera judicial, fundamentada en la antigüedad en el servicio, los resultados de la evaluación del desempeño y los méritos, según las disposiciones de la Constitución, de las leyes que le son aplicables y de sus reglamentos.

 En tal sentido, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) en su sesión ordinaria núm. 042-2020, de fecha 03 de noviembre del año 2020, instruyó la conformación de una comisión para revisar los temas referentes a este proyecto.

Esta comisión está integrada por miembros del Consejo del Poder Judicial, jueces coordinadores departamentales, jueces de Corte de Apelación, jueces de Primera Instancia y jueces de Paz, así como otros funcionarios de los órganos de apoyo del CPJ.  De igual manera, cuenta con la colaboración de asistencia técnica por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien ha asignado al magistrado Ricardo Gonzalo Conde Diez, miembro del Consejo General del Poder Judicial de España, experto en temas de organización judicial, estructuración y desarrollo del escalafón judicial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Durante el último trimestre del año 2020, esta comisión inició los trabajos para la revisión de cada componente del Sistema de Carrera Judicial. En ese sentido, sostuvieron encuentros con las diferentes asociaciones de jueces y juezas representadas y no asociados, para fines de socialización de los trabajos de la Comisión para el Fortalecimiento del Sistema de Carrera Judicial; fruto de estas jornadas, surge la propuesta de modificación del Reglamento.

Los colectivos que participaron fueron la Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (ADOJUPA), la Red Nacional de Jueces, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJOURD); los Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) y los Jueces no Asociados.

  Historia  

 La reforma constitucional del año 1994 creó el Sistema de Carrera Judicial y dispuso que la ley reglamentara el mismo; cuatro años más tarde, se promulgó la Ley de Carrera Judicial núm. 327-98, que regula los derechos y deberes de los magistrados a través del establecimiento de sus normas de trabajo. En esta Ley se estableció la creación del Escalafón Judicial y se describió cómo se efectuarían los procesos de traslados o ascensos.

En 2000, la SCJ aprobó el Reglamento de la Ley de Carrera Judicial, fortaleciendo el marco legal que permite la implementación del sistema de Carrera Judicial.

Mientras que, en 2008, se aprobó el Reglamento que Organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales, mediante Resolución núm. 1960-2008, donde se estableció que el Sistema de Escalafón Judicial es una lista de Jueces por categoría (Juez de Paz y Equivalente, Juez de Primera Instancia y Equivalente y Juez de Corte y Equivalente).

Diez años más tarde, el CPJ emitió la Resolución núm. 16-2018, donde se aprueba el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales, derogado por la Resolución 03-2019, que está siendo actualmente objeto de modificación consensuada.

Comenta