El Nuevo Diario

  CPJ declara cese de mora judicial en 42 tribunales del país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Consejo del Poder Judicial (CPJ) informó que 42 tribunales del país han reducido a cero la mora judicial, como parte de la política que busca que todos se pongan al día en el conocimiento de los expedientes a su cargo.

El 2017 fue decretado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, el año de lucha contra la mora judicial, en respuesta a la gran demanda de expedientes que existe a nivel nacional.

Transcurrido siete meses de la puesta en marcha del proyecto y al año del discurso del presidente de la Suprema Corte Justicia y Consejo del Poder Judicial, se han fallado 45, 467 expedientes en mora judicial.

El Plan de Mora ha cesado en 42 tribunales a nivel nacional, donde se han realizado operativos con miras a mitigar las causas que han ocasionado retrasos en los procesos, con el objetivo de que se produzca un efectivo acceso a la justicia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo, cinco tribunales tienen cero mora judicial: en Santiago de los Caballeros tres; cuatro en San Francisco de Macorís; diez en San Cristóbal;  ocho en La Vega; cinco en Montecristi; tres en San Pedro de Macorís; uno en Barahona y Puerto Plata, y dos en San Juan de la Maguana.

En esas instancias se han fallado 10,202 casos definitivos en materia civil y comercial; 2,119 en materia laboral; 5,370 inmobiliarios, 3,486 sobre Niños, Niñas y Adolescentes; 18,736 penales, correspondientes a sentencias/resoluciones conclusivas y no conclusivas a procesos; y 5,554 casos variados de los Juzgados de Paz que conciernen a aspectos civiles, penales, inscripciones de contratos de prenda sin desapoderamiento, actos administrativos y otros.