Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

CP-PLD reta gobierno lleve a justicia denuncias de corrupción; adelanta bloquearía a Jáquez para JCE

CP-PLD reta gobierno lleve a justicia denuncias de corrupción; adelanta bloquearía a Jáquez para JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana retó este domingo al gobierno a que lleve a los tribunales del país los casos de corrupción que funcionarios recién instalados han estado aireando en los medios de comunicación, acusaciones que el PLD califica de “denuncias irresponsables”.

El organismo del partido morado, encabezado por el expresidente Danilo Medina, reclama de las actuales autoridades que encabeza el presidente Luis Abinader detener lo que considera una campaña de descrédito.

“Si se tienen documentaciones que avalen las denuncias que han hecho pública, que procedan como lo ordena el debido proceso de Ley”, precisa un documento emitido por el Comité Político leído por Temístocles Montás luego que el organismo se reuniera este domingo, en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

De manera textual apunta: “El Comité Político del PLD decidió, después de un amplio debate sobre diferentes aristas del tema, exigirle al presidente Luis Abinader y a su Gobierno que cese la campaña de denuncias irresponsables contra antiguos funcionarios de la gestión que presidió el compañero Danilo Medina”.

El CP fue enfático en sugerir que se procede judicialmente con las documentaciones requeridas, pero que no se siga jugando con la reputación de personas, “con denuncias de las que no se tiene asidero para sostenerlas”.

Reafirma que las acusaciones que han hecho diferentes funcionarios contra pasados incumbentes, no tienen fundamento ni justificación.

Bloquearían a Román Jáquez par JCE

En otro aspecto, el Comité Político del PLD también abordó sobre el rol que asumirá ese partido en el proceso de escogencia de los nuevos magistrados que conformarán la Junta Central Electoral (JCE).

En ese sentido, adelantó que se opondrá de manera resuelta a la eventual escogencia de Román Jáquez, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), como posible presidente de la JCE.

El PLD acusa a Jáquez de presuntamente asumir posiciones parcializadas a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus candidatos congresuales, en las pasadas elecciones del 5 de julio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Para ser más específico PLD acusan a Román Jáquez y otros jueces del TSE de despojar al PLD de dos diputados, uno en Barahona y otro en San Cristóbal, “luego de estos tener incluso la certificación de legisladores electos por parte de la Junta Central Electoral”.

“Se responsabiliza de esa situación al presidente del TSE, Román Jáquez, a quien acusamos de una postura parcializada y alejada de su condición de árbitro”, establece el Comité Político.

En ese sentido, le advierte a Jáquez que si busca ser tomado en cuenta para ser presidente de la Junta Central Electoral, “puede tener la seguridad que desde ahora tendrá la objeción militante del PLD”.

Sobre la propuesta reciente del presidente Luis Abinader, para que los próximos miembros de la JCE se escojan de forma consensuada, le adelanta al jefe de Estado que en torno a la persona de Román Jáquez no habrá ese consenso.

De la misma manera el PLD se pronunció contra otros miembros del Tribunal Superior Electoral, “porque han actuado de manera parcializada, tratando de hacerle cara bonita al PRM”.

Congreso Ordinario del PLD

Sobre el próximo IX Congreso Ordinario del PLD para el próximo mes de octubre, el CP decidió nombrarlo José Joaquín Bidó Medina, miembro fundador del partido y actualmente retirado de la actividad política por problemas de salud y su avanzada edad.

Durante el inicio de la reunión del Comité Político, se rindió un minuto de silencio como tributo y reconocimiento a José Oviedo Landestoy (el Gordo Oviedo), quien fuera subsecretario de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD, fallecido el pasado viernes.

La reunión se desarrolló con la asistencia de 32 de los 35 miembros del organismo peledeista, con las excusas de Reinaldo Pared Pérez, secretario general, José Ramón (Monchy) Fadul y José Tomás Pérez.

Ex legisladores son miembros CC

El Comité Político también decidió mantener la membresía en el Comité Central a los ex diputados y ex senadores que culminaron sus responsabilidades legislativas el 16 de agosto pasado.

Igualmente, se oficializó el ingreso al mismo CC de los diputados y senadores electos en los pasados comicios, y que no pertenecían a dicho organismo peledeista.

Comenta